PSUV pierde el poder comunal

-

- Publicidad -

Hugo Chávez fue jefe indiscutible de las Fuerzas Armadas Nacionales, fue jefe político absoluto del PSUV y también jefe omnímodo y solitario del Poder Comunal, entendido este como Consejos Comunales, Comunas y otros Colectivos inscritos en esa franja difusa y algunas veces peligrosa denominada Poder Popular.

Estas en realidad eran las tres raíces que sostenían a Hugo Chávez en la cima del dominio efectivo sobre la sociedad venezolana. Para cada relación el fallecido Presidente tenía un discurso distinto, de allí que el marco de comunicación con cada sector se mantenía independiente entre si, al punto que en un Consejo de Ministros arengó a sus colaboradores para que trataran al Poder Comunal como prioridad en su gestión ya que éste no era algo exclusivo de un Ministerio.
Pero de hecho el Poder Partidista y el Poder Militar que manejaban y aun manejan el Gobierno nunca entendieron al Poder Comunal como una idea y un instrumento organizativo sino como un factor de Poder que competía con ellos en el dominio institucional. Simplemente no entendieron la propuesta ideológica de Hugo Chávez y metieron a este Poder Comunal en el saco de teorías incomprendidas de su líder, las cuales asumían simplemente como geniales tácticas propagandísticas.
No obstante, una visión muy distinta se generó e internalizó en quienes conforman este Poder Comunal como forma de darle visibilidad a los mapas de pobreza existentes en Venezuela. Para quienes integran Comunas y Consejos Comunales la fuerza revolucionaria está en la interrelación cotidiana con la gente y no en el control de cargos administrativos. Como Hugo Chávez les garantizaba su ascendente sobre estos cargos, ellos le dejaron esta competencia al Poder Político sin ninguna discusión. Pero con la muerte de su guía vieron como se vinieron abajo los programas sociales sobre los cuales ellos habían montado su accionar, viéndose así en la necesidad de asumir ellos mismos su representación electoral y retomar así su influencia social.
Consciente de esta realidad el Presidente Nicolás Maduro lanzó la proclama Comuna o Nada, la cual en verdad no ha logrado animar a los integrantes del Poder Comunal porque hasta los momentos no le han visto contenido ni animo de acatarla por parte del Poder Político que lleva las riendas del PSUV.
Uno de los Estados donde se siente el divorcio entre el PSUV y el Poder Comunal con mayor claridad y contundencia es Lara, precisamente porque acá este último se encuentra bien organizado y cuenta con músculo propio para movilizar y comprometer a sus comunidades. Con base a estas consideraciones se observa una delicada situación del oficialismo de cara a las elecciones municipales del próximo mes de Diciembre. Sobre todo porque el dominio real del aparato partidista lo tiene Pedro Carreño ya que Luis Reyes Reyes pasó a ser una figura respetada pero distante y resulta que este nuevo jefe político no conoce a cabalidad la idiosincrasia larense.
Resultado de estas contradicciones internas del Chavismo entre el Poder Político y el Poder Comunal, el PSUV puede perder casi todas las alcaldías de Lara, quedando como excepción el Municipio Urdaneta donde la remezón de estos enfrentamientos no ha llegado. En Iribarren la figura que respetan y siguen los integrantes de los Consejos Comunales es Isis Ochoa, quien no ha podido endosarle este sentimiento al candidato oficialista, por otra parte lo mucho o poco que tiene Amalia Sáez de capital comunitario por razones obvias desaparece, de allí que todo parece indicar que Alfredo Ramos gana holgadamente.
En Palavecino hay pocos comentarios que hacer, José Barreras gana con un porcentaje superior a los 70 puntos. En Torres el concejal Juárez, chavista, tiene votos suficientes para causarle merma mortal al candidato del PSUV. En Crespo José Moreno, de la MUD, ya está celebrando por adelantado. En Andrés Eloy Daniel Quiñones tomó la punta y parece desprenderse con apoyo comunitario de las montañas. En Jiménez no gana el PSUV ni la MUD, viene una nueva cara montada sobre los colectivos. En Morán gana la MUD porque Palma partió en dos la votación chavista, él tiene respaldo del movimiento comunal y en Simón Planas ya aparece de primero en las encuestas Carlos Luis Colmenarez, candidato de las comunas, con su lema:” Donde está el Pueblo está Chávez y el Pueblo está conmigo”.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -