El presente olvida la historia de Casa Rosada

-

- Publicidad -

En una figura fantasmal está convertida la Quinta Rosada de Agua Viva, construida a principios del siglo pasado y que fuera propiedad del insigne historiador curarigüeño Rafael Domingo Silva Uzcátegui, en cuyos espacios escribió la reconocida obra Enciclopedia Larense.

Esta casona fue declarada Bien de Interés Cultural de Venezuela por el Instituto de Patrimonio Cultural Venezolano, según Resolución Nº 003-05 de fecha 20 de febrero del 2005.

- Publicidad -

La Alcaldía no cumplió

No obstante, para los miembros de la Asociación Civil Proyecto Palavecino, dicha declaratoria decretó la muerte y sepultura de todas las estructuras patrimoniales de la jurisdicción.

Caso concreto la hermosa Quinta Rosada de Agua Viva, declaró Jorge Luis Castillo, dirigente de la asociación civil en cuestión, quien agregó que el alcalde Richard Coroba prometió en rueda de prensa, desde la misma casona, su recuperación con tres millones de bolívares para el primer trimestre de 2012.

“La Alcaldía de Palavecino no ha cumplido, ni con esta promesa ni con ningún patrimonio histórico y cultural del municipio”, adujo Castillo mostrando los espacios derruidos de lo que otrora fuera una casa de estilo morisco.

- Publicidad -

La Quinta Rosada es una estructura de dos plantas con un bien realizado balcón de pechos, posee ocho habitaciones, seis salas de baño, una amplia cocina y dos jardines centrales uno trasero dos laterales y el frontal, además de un patio con portón de acceso.

Lo que una vez fueron hermosos jardines, hoy configuran densos matorrales que superan los dos metros de altura.

Las paredes de adobe comienzan a erosionarse por el abandono, cayéndose los frisos.

El piso sepultado entre la tierra y el olvido.

El techo de madera invadido de termitas se desploma sin aviso.

Las puertas de madera se resisten a envejecer.

El gran tejado oculto entre la enredaderas, se niega a ceder pese a su desplome.

Las piezas sanitarias fueron hurtadas, así como todo rastro de iluminación.

La ruina presente en cada rincón de la histórica casona lesiona este patrimonio.

Desaparece la historia

El vocero de Proyecto Palavecino, indicó que la casa está obviamente en el más penoso abandono, “sinónimo de la desidia del Gobierno local, que se jacta de construir espacios para la vida y para el esparcimiento”.

Es una lástima, añadió Castillo, que tanto el Ejecutivo nacional como el Gobierno local, no hayan podido visualizar que la cultura es la mejor forma de combatir la delincuencia, otorgar salud y vida a los conciudadanos y de sumar votos y voluntades. No miraron más allá de sus narices, mientras nuestros patrimonios, nuestro pasado se cae a pedazos desapareciendo así el vestigio de lo que fuimos y lo que pudiéramos llegar a ser.

La organización exigió a la Alcaldía se ejecute una evaluación del inmueble y que se incluya en el proyecto de Ordenanza de Presupuesto del 2014.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -