PENSAR – Legado y males del chavismo (7)

-

- Publicidad -

Pero quizás lo más importante es el hecho de pregonar la búsqueda de un modelo socialista al tiempo que disfrutamos de los beneficios del mercado capitalista petrolero y producimos el energético fundamental del capitalismo moderno con lo que contribuimos en su fortalecimiento y además es uno de los causantes de los daños ecológicos más graves del mundo, desde las zonas donde se produce por donde pasan las tuberías, los transportes que mucha veces causan serios accidentes y más aún en la producción constante de gases de invernaderos que afectan las condiciones ambientales.
Se han hechos intentos de aumentar niveles de producción en algunos sectores, tanto agrícolas como manufactureros que son protegidos y financiados por el Estado, en muchos casos bajo el modelo de cogestión de sectores populares organizados, pero lamentablemente estos productos muchas veces caen en el mercado capitalista y se compran y se venden igual que cualquier otra mercancía, es decir, una aparente producción socialista que sirve y beneficia al mercado capitalista.
Lo mismos podríamos señalar en relación al trabajo, a pesar de los avances tanto en la legislación de trabajo como en la reivindicación de las clases trabajadoras, que ha hecho de este gobierno el de mayor carácter popular en la historia de este país, tenemos que reconocer que aún persiste no sólo la economía capitalista como dominante sino peor aún la racionalidad y la cultura capitalista, el modo de vivir capitalista, de competencia, del lucro individual, del egoísmo, sigue predominando en el venezolano.
A pesar de los intentos que se han dado, experiencias en la distribución de la tierra, la nacionalización y cogestión obrera, el cooperativismo, además de la corrupción  hemos visto el surgimiento de una nueva burguesía, que algunos han llamado la boliburguesia, que se han asumido como nuevas élites, no han entendido el socialismo como proyecto,  sino como beneficio personal.
Así mismo, hemos visto la generación de un sentimiento radicalizado de odio en muchos casos irracional, que lleva a la venganza de orden personal, donde se cree que ser pobre es bueno y todo el que tenga una cierta riqueza y conocimiento es malo per se, es una visión estúpida e ingenua de la lucha de clases que ve en todo empresario y en todo hombre con formación intelectual un enemigo, “porque tiene lo que no tengo yo”, “tiene lo que carezco”. De ser así todos deberíamos ser pobres y además ignorantes para que todos seamos iguales.
No se trata de caer en contradicciones, pero el socialismo no puede ser confundido con la postulación de la pobreza como modelo  y además todo modelo socialista está obligado a producir una economía socialista, que tiene que ser eficiente, bien administrada, con unos principios distintos al capitalismo en cuanto que se busca el beneficio general y no producir daños al ambiente y a los seres humanos, pero el socialismo no está reñido con la productividad y la eficiencia. El socialismo no puede ser confundido con distribución de la renta petrolera, darle a cada uno una gota de petróleo, eso raya en el populismo, y nos convierte en una economía de reparto y distribución y no de producción.
Hoy podríamos preguntarnos con propiedad cuál es nuestra economía nacional? Tenemos algo que se parezca a una economía nacional, cuando ni siquiera producimos y satisfacemos la necesidades más básicas de consumo y ya no podemos seguir alegando frente a nuestras deficiencias, lo que es cierto pero no justifica, que el venezolano hoy tiene mayores ingresos, mayor poder adquisitivo y por eso hay desabastecimiento y fallas en los servicios públicos elementales como la electricidad, el agua, transporte público…
La ineficiencia y la corrupción junto a la burocracia están destrozando no solo a la economía nacional, sino, quizás lo más importante, amenazan con revertir todo el proceso de dignificación de lo político y lo ético que tanto le costó al gobierno bolivariano del Presidente Chávez.
Esto que hemos señalado en lo económico igual podríamos señalarlo en lo político, reconociendo que hoy el venezolano es distinto políticamente, que ha madurado, que son mayores los niveles de participación y protagonismo, es necesario también reconocer, después de 14 años, que muchos de estos logros y cambios no han traspasados en muchos casos lo cuantitativo y no son muchos los avances en términos de la participación y la democracia protagónica en lo cualitativo. Continuará…

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

Vente Venezuela denuncia la detención de dos nuevos activistas en Portuguesa #29Abr

En un giro preocupante para la libertad de expresión y la actividad política en el estado Portuguesa, la coordinadora de Vente Venezuela, María Oropeza, ha denunciado una serie de detenciones que apuntan a una escalada en la persecución política.
- Publicidad -
- Publicidad -