Desde la UCLA se elaborarán fármacos y vacunas para los animales

-

- Publicidad -

El Decanato de Ciencias Veterinarias de la UCLA contará con un laboratorio de cultivos celulares que se convertirá en la base tecnológica para desarrollar investigación en enfermedades, búsquedas de vacunas, control de calidad, entre otras.

El equipo de trabajo de la Unidad de Investigación en Ciencias Funcionales “Dr Haity Moussatche” de este decanato, bajo la coordinación de la profesora Aura López, diseñaron una propuesta para crear un laboratorio de cultivo celular que permitirá la generación de nuevos conocimientos, lo que contribuirá con la soberanía alimentaria venezolana.

- Publicidad -

Esta propuesta presentada y aprobada por el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología y FONACIT en la reciente convocatoria para el Fortalecimiento de Espacios, ha recibido el beneplácito institucional, ya que será una ventana para el avance de la biotecnología en la región.

Un laboratorio al servicio de todos

La profesora Aura López, coordinadora de este proyecto dijo que la construcción y dotación de este laboratorio permitirá a los investigadores y profesionales de todas las instituciones de los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy y Barinas trabajar en áreas tan desasistidas como la producción de fármacos, vacunas para animales con cepas nativas lo que conllevará a obtener rebaños sanos.

Este laboratorio estará instalado en los espacios del Edificio C del Núcleo Héctor Ochoa Zuleta de Tarabana y contará con los equipos, investigadores y personal técnico capacitado en prestigiosas universidades nacionales e internacionales.

- Publicidad -

Igualmente resaltó la profesora López que los trabajos que se llevarán a cabo en este centro estarán en concordancia con las líneas de investigación del Decanato de Ciencias Veterinarias y las políticas en el área científica y de soberanía alimentaria del país, aunado al cumplimiento de las normas internacionales de bioseguridad.

Prioridades investigativas

Para optimizar la productividad en los rebaños bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, se tiene planificado trabajar en la identificación de patógenos como virus y bacterias, diseñar conductas terapéuticas, así como también la creación de vacunas mediante el cultivo celular a través de agentes virales y bacterianos de calidad, que son de gran relevancia para el sector pecuario.

En el caso del área avícola, está previsto investigar sobre la prevención de enfermedades a través de la producción de vacunas y el uso de diferentes proteínas, lo que facilitará la obtención de compuestos con fines terapéuticos tan necesarios actualmente.

También se refirió a los servicios que prestará para el diagnóstico de enfermedades que requieren la utilización de cultivos celulares, los cuales en muchos casos no son accesibles a la población.

Un potencial para la biotecnología

Es de destacar que la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado cuenta con el personal altamente capacitado para investigar en el área de la biotecnología, sin embargo, no se posee instalaciones adecuadas para llevar a cabo este tipo de trabajo.

Con las investigaciones que se realizarán se mejorará e incrementará la producción animal, se reducirán los gastos por importación de vacunas, y la UCLA se convertirá en un centro de referencia nacional en la producción de vacunas de calidad.

Respaldo tecnológico para los productos

Con este proyecto los productores podrán obtener diagnósticos a tiempo, los cuales mejorarán la toma de decisiones en sus unidades productivas; de igual manera, con la producción de vacunas el gobierno venezolano disminuiría de forma sustancial los gastos en divisas para la importación, así como mejoraría la calidad y la cantidad productos derivados para consumo humano.

Los pequeños y medianos productores venezolanos no siempretienen acceso a los adelantos en el sector pecuario, ahora bien, con la puesta en marcha de este laboratorio, la UCLA contribuirá con la equidad tecnológica en el país.

Importancia de ingeniería genética

Señaló la investigadora, que estos campos han encontrado eco en la medicina humana y veterinaria, como herramientas para la detección y diagnóstico de enfermedades tanto genéticas como infecciosas.

Es así, como la ingeniería genética ha demostrado tener un gran potencial para la obtención de vacunas para equinos y otros animales, tal es el caso de las vacunas para el herpes y para la influenza equina.

La biotecnología ha permitido implementar un conjunto de métodos conocidos como tecnología del ADN recombinante, y ha sido fundamental en la producción de anticuerpos monoclonales y del cultivo celular.

Puntualizó que en el futuro será factible abarcar el campo de la terapéutica avanzada, como es el uso de células madres, de manera que puedan estar al alcance de la población.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Sebin detiene a joven activista tras participar en mitin de Vente Venezuela #28Abr

El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela ha emitido una denuncia contra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusándolos de detener violentamente al joven Óscar Castañeda.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -