Trabajadores en defensa de EL IMPULSO (Fotos)

-

- Publicidad -

Preocupados porque EL IMPULSO cierre sus puertas debido a la negativa del Gobierno de entregar las divisas necesarias para la adquisición de papel y otros insumos  del centenario rotativo, actualmente agotados en sus inventarios, trabajadores de esta empresa de comunicación coincidieron la tarde de este viernes en una caminata que partió desde su sede hasta la plaza La Libertad, en la avenida Leones con Lara, donde se  concentraron con consignas, pancartas y rayados de vehículos, cuyos conductores respondieron positivamente y mostraron su apoyo a la acción de protesta con encendido de luces y toque de cornetas.

El principal propósito de esta primera actividad de calle consistió en sensibilizar a la sociedad larense y lectores de que el cierre impuesto de EL IMPULSO representaría un flagrante desconocimiento a la Constitución en materia de libertad de expresión, pero además, una grave afrenta al derecho al trabajo. Cercenarían a las personas el derecho a recibir información oportuna.

- Publicidad -

A las 3:30 de la tarde partió de  EL IMPULSO el numeroso grupo de trabajadores de todos sus departamentos y marcharon por la calle República, doblaron en la calle Madrid, se incorporaron a la calle 1A hasta la avenida Lara por la cual caminaron hasta la plaza La Libertad.

Durante ese recorrido se dejaron escuchar consignas como ¡EL IMPULSO somos todos! ¡Queremos informar! ¡Somos EL IMPULSO, somos tradición! ¡Dólares ya! ¡Queremos papel!

No hubo necesidad de cerrar las vías porque las personas reaccionaron inmediatamente en solidaridad  con el periódico y muchos conductores se detuvieron voluntariamente para acompañar las consignas, mientras quienes caminaban en la ruta de la marcha se incorporaron al grupo haciendo sonar pitos.

- Publicidad -

Luego de una hora de permanecer tanto en los espacios de la plaza como en la intersección de la avenida Lara con Los Leones, los trabajadores regresaron a su sede.

Lo hicieron con el mismo ímpetu caminando por la avenida Los Leones, doblaron en la calle Juan Carmona y al llegar al rotativo volvieron a concentrarse para lanzar consignas.

Posteriormente, cada quien retornó a sus respectivos puestos de trabajo y continuó el proceso de producción para el logro de esta nueva edición, teniendo en cuenta que no cederá la lucha, la cual sigue este miércoles 15 con una concentración frente a la sede del Ministerio del Trabajo, a las 10:00 a.m, en la carrera 21 de Barquisimeto, donde exigirán su derecho al trabajo.

 

Apoyo de Fedecámaras Lara

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara y director nacional de Fedecámaras, dijo que en horas de la mañana se reunió con el director de EL IMPULSO, Juan Manuel Carmona, quien le manifestó que la caminata era una iniciativa de los trabajadores.

Indicó que Fedecámaras está apoyando todas estas acciones del periódico y  luchando de la mano con esta empresa comunicacional a fin de que se gestionen los dólares que necesita.

Para ello, dijo, se encuentran trabajando ocho personas de Lara quienes en las próximas horas acudirán a Cadivi a solicitar una audiencia para tratar este caso y así  lograr las divisas.

Luis Rodríguez Moreno: “Una vida en el diario”

“Este momento es muy duro, desde la dictadura de Gómez no había tanta incertidumbre como la que vive en la actualidad la prensa nacional. Toda una vida tengo en este diario, he estado en 47 años de los 110 que tiene EL IMPULSO. Aquí me formé, desarrollé, jubilé y sigo escribiendo. Fui reportero, jefe de Deportes, jefe de Información y de Redacción, hasta que me jubilé”.

 

Angela Ameruoso: “280 familias afectadas”

“Cuando uno tiene tanto tiempo en una empresa, tu trabajo se convierte en un proyecto de vida. Yo me desarrollé en EL IMPULSO por 32 años y sientes que tu piso profesional se tambalea ante una situación como esta. Es más doloroso cuando sabes que hay soluciones, pero existen trabas, puntos negros que entorpecen todo. Hay 280 familias que dependen de este empleo. Como en todas las empresas, es lamentable que los políticos no lo midan”.

 

Alida Pastrán: “Situación lamentable”

“Es muy lamentable que Cadivi no apruebe las divisas, pero yo tengo fe de que no va a ocurrir lo peor. EL IMPULSO es una parte de mi familia; aquí tengo 33 años, toda una vida. Me formé en el diario y junto a EL IMPULSO formé a mis hijos. Yo tengo fe en que nuestra gerencia está haciendo todo lo posible para resolver este conflicto. Algún medio solidario prestará el papel mientras pasa el problema. Tengo mucha fe de que nos quedan muchos años juntos”.

 

Temilo Moreno:  “Toda una existencia”

“Es muy preocupante. El Gobierno tiene más de un año sin asignarnos divisas. Tememos por las 300 familias que dependemos directamente de esta gran empresa. EL IMPULSO es mi vida, mi futuro y mi todo. Agradezco a la familia Carmona por 24 años que llevo aquí. Heredé un cargo de mi papá, por eso quiero dejar una huella en EL IMPULSO. Quiero ser cónsono con ese apoyo que me han dado los Carmona. Por eso estoy aquí dando todo mi apoyo”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -