Valentina Lares: Situación de EL IMPULSO preocupa a la prensa libre

-

- Publicidad -

La preocupación en torno al posible cierre técnico del diario EL IMPULSO ha traspasado las fronteras. Ello es evidente a través del interés demostrado por diversos medios de comunicación en conocer la situación del decano de la prensa nacional, ante la imposibilidad de lograr que la Comisión de Administración de Divisas apruebe los dólares necesarios para la importación de papel periódico.

La periodista venezolana Valentina Lares, corresponsal del diario El Tiempo de Bogotá, estuvo este lunes en la redacción de este rotativo para conocer la realidad ante la expectativa en torno al plazo fijado de publicación de noticias, que posiblemente sea hasta el próximo 2 de febrero.

- Publicidad -

La comunicadora expresó que en Colombia hay una preocupación general por la situación de los medios de comunicación en Venezuela, y se sigue muy de cerca la crisis de la importación de papel periódico, así como poco a poco se genera un cerco a la libertad de prensa tanto de manera oficial como oficiosa, “porque no sólo son los ataques verbales a la prensa sino también de otro tipo de medidas que van minando el ejercicio de la libertad de expresión”.

Sin embargo, a juicio de Lares la inquietud se vive en toda la prensa regional de América Latina, donde sus corresponsales están pendientes y siguen muy de cerca, sobre todo porque no es la primera vez que el suministro de papel periódico es utilizado como “tenaza política” contra los medios en el país.

Lares recuerda la década de 1980 cuando se aplicaban con mayor intensidad las limitaciones a los medios impresos, cosa de la que actualmente se han ufanado los funcionarios del Gobierno nacional de haber suprimido.
“Creo que la prensa libre extranjera estará muy pendiente y no dejará solo a EL IMPULSO. Eso lo digo por mi experiencia en el ejercicio profesional”, comentó.

- Publicidad -

El trabajo de Lares sobre la situación de los medios impresos comenzó cuando se dio el cierre de los diarios Antorcha de Maturín y La Hora, y durante la cobertura que ha hecho de la situación ha visto el cierre temporal de algunos medios por la dificultad para conseguir papel y otros rubros. “En estos momentos, el caso de EL IMPULSO es el más notorio a nivel nacional”.

Organismos internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han criticado la situación e incluso han responsabilizado al gobierno nacional del posible cierre de este medio de comunicación.

«Esta es, evidentemente, una situación delicada en extremo, cuyo responsable directo de procurar el cierre de EL IMPULSO y otros medios escristos venezolanos por su línea editorial crítica, es el gobierno venezolano», manifestó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en el más reciente comunicado emitido por la organización.

El también director del semanario Búsqueda de Uruguay dijo que el gobierno de Nicolás Maduro continúa con su alevosa estrategia de estrangular económicamente a los periódicos venezolanos, restringiéndoles el acceso a insumos importados indispensables para su publicación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -