Trabajadores de EL IMPULSO protestaron: ¡Seguimos en la calle! (Fotos)

-

- Publicidad -

Segundo día de protesta, a viva voz, sin claudicar en el firme deseo de seguir contando las historias de la sociedad larense; los trabajadores de EL IMPULSO en compañía de los ciudadanos, retomaron las actividades de calle en recorrido por las más importantes arteriales viales de Barquisimeto. La libertad de expresión e información y el derecho al trabajo son los motivos que unen a este rotativo que aspira a galopar su andar por 110 años más, y muchos más.

Las aspiraciones de 285 familias que dependen de este centenario diario, refieren a la aceleración de los trámites burocráticos para la adquisición de divisas preferenciales, diligencia indispensable en la importación de papel periódico. A pesar de las innumerables peticiones y llamados de diálogo con el Estado, éste ha adoptado una actitud indiferente ante la situación. Cerca de 20 periódicos a nivel nacional sufren esta realidad que mantiene en incertidumbre al país. El papel se agota, y la espera, desespera.

- Publicidad -

Con la frente en alto, pancartas en mano y consignas altisonantes inició el recorrido encabezado por una gran masa de trabajadores de distintos departamentos, quienes caminaron por la avenida Los Leones hasta la intersección con la avenida Venezuela, donde siguieron con rumbo a la intersección de la mencionada arteria vial con la avenida Bracamonte, desde donde empalmaron con la avenida Lara; luego nuevamente retomaron la avenida Los Leones hasta llegar a la sede del rotativo.

Ni la resequedad de sus gargantas, ni el inclemente sol matutino y mucho menos el cansancio del caminar, hicieron mella en los asistentes, quienes en su recorrido eran apoyados a través de muestras de admiración y optimismo por parte de conductores y transeúntes. Todos juntos, formaban un bastión inexpugnable en defensa de la libertad y la democracia.

Al culminar la jornada de protesta, el pensamiento colectivo de trabajadores y sociedad sostenía la importancia de mantener la lucha, más aún cuando se trata de derechos que pueden ser cercenados.

- Publicidad -

Incertidumbre

El arquitecto Juan Manuel Carmona, director de EL IMPULSO, acompañó a sus trabajadores en la marcha. En primer lugar, manifestó que la directiva del diario se mantiene en incertidumbre a causa de la desatención del Estado.

“Tenemos incertidumbre, los altos funcionarios del gobierno nos dicen que tienen la disponibilidad de diálogo, pero nunca concretan las conversaciones para la pronta solución del problema. El tiempo sigue corriendo y el papel se está agotando”, expuso.

Explicó que hace dos semanas había llegado la certificación por parte de Cadivi, la cual llegó a destiempo porque se venció el compás de espera del proveedor extranjero.

“Por esta situación, buscamos otra empresa que nos ofreció dar crédito, pero al cambiar de proveedor tuvimos que hacer la solicitud nuevamente. El proceso es largo y engorroso, pues se requieren alrededor de 16 solvencias que deben coincidir su certificación para poder ingresar al sistema; sin embargo, algunas instituciones públicas que otorgan las solvencias retrasan el proceso de certificado”.

“Posteriormente, pedimos una audiencia con José Khan, expresidente de Cadivi, quien accedió a conversar y se comprometió en agilizar los trámites; pero lo hemos llamado constantemente y hasta el día de hoy no ha respondido”, prosiguió.

A su vez, indicó que las reuniones pautadas por el Congreso Nacional, carecen de formalidad y espíritu de concretar una solución.

“Al Bloque de Prensa Venezolano le pautan una audiencia ante el Congreso vía telefónica y sorpresivamente se la suspenden. Entonces no entendemos cuál es la posición real del Gobierno, que dice querer dialogar en el problema pero no concreta las acciones que necesitamos”.

Tradición familiar

“Para nosotros como familia, esta tradición de 110 años nos compromete con el estado y la sociedad larense. En nuestro seno es muy duro pensar la posibilidad de un cierre, ya que nos duele mucho no poder seguir haciendo la labor que nos encomendaron nuestros ancestros”, finalizó visiblemente afligido.

Hoy continuarán las actividades

A partir de las 10 de la mañana los trabajadores se concentrarán en el edificio emblemático de EL IMPULSO, donde comenzará otra travesía por las calles de la ciudad. La invitación se hace extensiva a la comunidad general, a fin de sumarse en la lucha y participar en las redes sociales: Facebook Diario EL IMPULSO, Instagram @elimpulsocom y twitter @elimpulsocom. En estos portales, los ciudadanos pueden participar a través de las etiquetas #YoSoyElImpulso, #YoApoyoElImpulso y #Sinpapelnohayperiodico

“Falta unidad gremial”

Por otro lado, el director de EL IMPULSO expresó que existe poca solidaridad entre los medios de comunicación, esta realidad que compromete a las empresas más vulnerables que dependen directamente de decisiones gubernamentales.

“Es preciso que todos los medios de comunicación levanten su solidaridad y respaldo con los medios que hoy en día son vapuleados. Todos los días están cerrando un diario ¿y los demás se quedan de brazos cruzados?”, cuestionó.

En ese sentido agradeció el apoyo de medios de comunicación como: Globovisión, Televen, Telecentro y Diario La Prensa que consecuentemente han reseñado la realidad de este rotativo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan, fiscal de la CPI con Jorge Rodríguez

CPI abrirá su oficina en Caracas: Confirmado por Karim Khan #22Abr

El fiscal de la CPI se reunió con representantes del gobierno venezolano y dejó claro que tiene jurisdicción para continuar la investigación
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -