Ex presidente del SNTP: Esta es la mayor y más importante crisis de papel que ha habido en el país

-

- Publicidad -

Esta crisis para la obtención de los insumos necesarios para los medios impresos, los cuales son producidos en el exterior, es la mayor y más importante que se ha registrado en Venezuela en el curso de los últimos cincuenta años.

La declaración fue hecha por el periodista Gregorio Salazar,expresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, quien indicó que este problema es parte de la escasez de productos que se ha venido dando en el país, cuando precisamente Venezuela ha recibido el mayor volumen de dólares por concepto de la venta del petróleo, que constituye el rubro de exportación que provee 98 por ciento del ingreso en dólares de la nación.
Expuso que a consecuencia de la falta de papel ya son varios los periódicos que se han visto obligados a dejar de circular en Nueva Esparta, Barinas, Monagas, Anzoátegui y otros estados.

- Publicidad -

Es lamentable que se esté presentando esta situación, por cuanto los medios impresos constituyen fuentes de trabajo permanente y, en consecuencia, cuando cierra un diario, como ha ocurrido ya, queda en situación de desempleo una gran cantidad de personas, no solamente periodistas, sino técnicos, distribuidores y personal administrativo.

La falta de papel periódico se ha venido dando en forma progresiva, ya que los depósitos de bobinas de los diarios han venido mermando porque no ha habido la reposición de ese rubro oportunamente, porque los trámites para la consecución de los dólares destinados a la importación son muy engorrosos para cumplirlos y, por otra parte, una vez que se agota toda la tramitación hay que gestionar la adquisición del material, que llega a los puertos venezolanos por lo menos un mes y semana después. Es por ello que los medios requieren con urgencia este insumo, como la tinta y otros que son imprescindibles para la circulación.

Preocupa que no solamente hayan cerrado algunos diarios, sino que hay otros que tienen muy poco papel para seguir saliendo a la calle, como son los casos de El Nacional y El Carabobeño.

- Publicidad -

Tenemos conocimiento de que son muchos los diarios que están a punto de llegar al cierre técnico.
Por otra parte la situación de escasez que se está presentando es la más seria y delicada que se ha vivido en la Venezuela moderna.

Aquí hay una falta de alimentos de la dieta básica, de medicinas, de respuestos y hasta de materia prima que requieren muchas empresas para continuar funcionando.

Lo más grave es que esta escasez también se observa en las propias empresas del Estado venezolano, que fueron expropiadas.

Entonces, ¿qué ha pasado con algunas empresas que se dedicaban a la producción de alimentos y ahora no pueden hacerlo?

¿A quién le van a echar la culpa de que no haya productos tan necesarios como el cemento, las cabillas y los bloques para la construcción? ¿Quiénes son los responsables de que no se consigan productos derivados del petróleo?

Sindicato visita regiones afectadas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que preside Marcos Ruíz, ha emprendido visitas a los estados donde los medios de comunicación impresos confrontan dificultades, según se conoció en fuentes de ese gremio.

La situación de estos medios se ha tornado muy difícil desde hace ya prácticamente cinco meses.
Han cerrado por falta de insumos importantes rotativos como Caribe y La Hora, del estado _Nueva Esparta.
Igual causa han tenido Los Llanos y El Espacio, de Barinas, para dejar de circular.

Las dificultades llevaron a los dueños de El Sol de Maturín a dejar de circular en Monagas.

Antorcha, uno de los diarios más emblemáticos del estado Anzoátegui, ya no circula en esa entidad. Nueva Versión, uno de los diarios más novedosos del Zulia, ha dejado de funcionar. Y El Expreso, un periódico con más de cuarenta años que tenía Ciudad Bolívar, concluyó su tiraje.

Directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa vendrá la próxima semana a Lara.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -