MUD apoya marcha de los trabajadores de la prensa

-

- Publicidad -

Todas las organizaciones políticas de oposición congregadas en la Mesa de la Unidad Democrática, apoyan todas las acciones que vienen realizando los trabajadores de la prensa y es por ello que extienden la invitación de participar en la marcha que se llevará a cabo este martes que partirá desde Plaza Venezuela hasta el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, quien aseguró que este apoyo se trata de una obligación moral de defender el derecho de estar informado y de proteger a los 30 mil trabajadores que tiene este sector. Opinó que este gobierno deja ver su comportamiento dictatorial negándole las divisas a los periódicos y amenazándolos constantemente.

- Publicidad -

Enríquez aprovechó la oportunidad para entregar a la directiva del Colegio Nacional de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa el recurso de amparo, que hace días se introdujo en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en donde se le solicitó que agilizaran todos los procedimientos y mecanismos para la importación de la tinta, papel y otros insumos que están requiriendo los medios impresos.

En este sentido, Tinedo Guía, presidente del CNP, aseguró que la crisis de los periódicos es “crítica” y detalló que hay 15 diarios que están próximos a cerrar por no poseer los materiales necesarios y 10 que ya tuvieron que dejar de trabajar, lo que ocasionó que cerca de 300 empleados se encuentren actualmente en las inspectorías del Trabajo.

Por su parte Marcos Ruiz, secretario general del SNTP, explicó que no puede haber un mecanismo, directo o indirecto, que atente contra el libre ejercicio de la expresión. Agregó que en la próxima subasta del Sicad, no estarán contemplados los medios de comunicación, ni las importaciones de papel periódico y que esto es una razón más para protestar por los derechos al trabajo y a la información.

- Publicidad -

Recordó que esta marcha se realizará luego de los 15 días desde que se le hizo la primera exigencia a Alejandro Fleming, presidente de Cencoex, de atender los casos urgentes y la instalación de una mesa de trabajo para garantizar el manejo de los recursos que actualmente están requiriendo los medios de comunicación.

Más voces se suman

Los trabajadores de los diarios El Universal, El Nacional, Primera Hora, El Propio y de la Cadena Capriles (Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios, y Líder en Deportes) se suman a la marcha del próximo 11 de febrero, convocada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) para exigir al Centro Nacional de Comercio Exterior que dé solución a la escasez de papel periódico.

Juan Francisco Alonso, delegado sindical de El Universal, invitó a los trabajadores a acudir a la movilización, que partirá a las 9 de la mañana desde Plaza Venezuela hasta la sede de la antigua Cadivi, en Los Chaguaramos.
Aseguró Alonso que «ya más de 10 periódicos de todo el país han dejado de circular, y más de la mitad de los diarios del país presentan serios problemas para adquirir papel, lo cual está poniendo en riesgo el sustento de más de 30 mil trabajadores en toda Venezuela».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -