Residentes del HCAMP exigen respuesta del Ministerio de Salud

-

- Publicidad -

La huelga de médicos residentes e internos se mantiene intacta, en asamblea permanente y en las calles, con las intervenciones electivas y consultas externas suspendidas, debido a cinco puntos básicos: falta de insumos, infraestructura inadecuada, falta de personal, seguridad y equipos médicos.

José Manuel García, presidente de La Sociedad de Residentes del Hcamp y el Hupaz, informó que el gobernador Henri Falcón, prometió que para el día de hoy, llevaría parte de los insumos a estos centros asistenciales, de acuerdo a los recursos que tienen disponibles para tal fin, además indicó que tiene la capacidad presupuestaria para contratar a 50 enfermeras, pero el déficit de este personal alcanza los 700.

- Publicidad -

“Nos mantenemos en asamblea permanente. La Gobernación nos dio respuestas y nos explicó la situación presupuestaria que les impide hacer más por la situación hospitalaria. Nos entregarán insumos y contratarán parte del personal que necesitamos. Pero el Ministerio de Salud aún no ha dado respuesta alguna ante la crisis de los centros de salud”.

Indicó que en los próximos días harán un inventario por servicio de los insumos que necesitan con urgencia para poder brindar atención a los pacientes, los cuales también serán solventados por la Gobernación de Lara, pero el problema va más allá.

“No sólo es la limitación del dinero, sino que además las casas comerciales no cuentan con algunos productos básicos para la atención médica, debido a la falta de divisas para la importación, es un problema nacional que debe ser resuelto por el Ministerio”.

- Publicidad -

Por otra parte, hizo un llamado a los pacientes a que se sumen a esta protesta, que tiene como único fin lograr mejores condiciones para los hospitales.

Falta de recursos

El déficit de recursos no es un problema oculto tanto para el Hospital Central como para el pediátrico Agustín Zubillaga.

La directiva de ambas instituciones ha manifestado en varias oportunidades, la asignación de un presupuesto que no cubre las necesidades de funcionamiento y servicios de todo un año en estos centros.

El Dr. Ruy Medina, director del Hcamp, destacó en su oportunidad que el presupuesto asignado cuenta con un déficit que data del año 2010. Un presupuesto de 12 millones de bolívares que actualmente no alcanza para solventar las necesidades de insumos y personal del centro.

Por su parte, el director del Hupaz, Dr. Jorge Gaiti, indicó que para este año, trabajarán con un presupuesto reconducido de poco más de 12 millones de bolívares, sin embargo, los estimados indican que mensualmente este hospital tendrá un gasto de 5 millones, por ende dichos recursos no alcanzarán siquiera para el primer trimestre del año, cubriendo material médico quirúrgico, farmacia y abastecimiento, sin contar mantenimiento de infraestructura y equipos médicos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -