Colegios privados rechazan diseño bolivariano

-

- Publicidad -

La revisión del diseño curricular, implementado en el sistema educativo del país, en la etapa básica y diversificada, tiene preocupada a la comunidad de padres y representantes. Ayer, en forma pacífica, un grupo de padres y estudiantes de colegios privados de la ciudad, salió a manifestar su rechazo.

Entre las propuestas que se escuchan por parte del Gobierno nacional, mediante el Ministerio (pp) de Educación, está la estrecha vinculación con las comunidades que se encuentren en el ámbito de cada institución educativa. Temen que figuras como las comunas, interfieran en la enseñanza de sus hijos.

- Publicidad -

De allí que salieran, este martes en la mañana, manifestantes desde el Colegio San Vicente de Paúl, Independencia y Las Colinas, ubicados en el este de Barquisimeto, para recorrer la avenida Lara, en medio de consignas a favor de la educación, la libertad de expresión y pensamiento, entre otros mensajes orientados a la democracia.

“La educación, es libertad de pensamiento”

Sorángel Cabrera, una de las representantes, considera que tanto el resumen curricular bolivariano como la Ley de Educación, que propone el Mppe “atenta contra el bienestar de nuestros hijos porque quieren venderle un nuevo concepto de país al estilo cubano”.

También critica que “sometan al personal docente a impartir contenidos que van en contra de sus propias convicciones pero que algunos maestros estarían dispuestos a dictar por miedo a perder su puesto de trabajo”.

- Publicidad -

Otra de las razones de la protesta tiene que ver con la inseguridad. María Alejandra Burgos, madre, expresa que salir a la calle resulta un verdadero peligro a causa de la delincuencia desbordada en Barquisimeto.

Camino al colegio, son incontables los peligros, reflexionó. Exhorta a las autoridades responsables de la seguridad a crear operativos eficientes que libren del hampa a los ciudadanos.

“El Gobierno quiere tapar el sol con un dedo: la inseguridad está en todas partes y, de esa tortura, estamos cansados. Salimos a protestar para despertar la conciencia de los que siguen llenos de miedo por la delincuencia, para sacar de la indiferencia a otros tantos que se comportan como si nada pasara en el país”, expresó.

Reprogramación de contenidos

Luego de tres semanas sin actividades académicas, en los principales colegios del este de la ciudad, los niños han vuelto a clases. Reajustes en el contenido de los diferentes grados, son aplicados por el personal de enseñanza a objeto de brindar por completo la programación prevista para lo que resta de año escolar.

Pluralidad

Herlinda Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada, resalta que la iniciativa de protestar en contra del diseño curricular que propone el Ministerio de Educación, es de los padres y representantes.

“Están preocupados no sólo por los cambios que pudieran ocurrir en sistema de enseñanza, sino que repudian los últimos acontecimientos en el país, donde precisamente el estudiantado se ha visto afectado”, sostuvo.
Añade que el diseño curricular necesita cambios, sin embargo, deben estar orientados hacia las necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes, como es el caso de la globalización, sin dejar de inculcar la pluralidad para que tengan una visión amplia del país, recomendó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -