Caminito que un día – Una guarimba del siglo XIX en Barquisimeto (1)

-

- Publicidad -

Es absolutamente conocido que el 12 de julio de 1854, los sectores conservadores de la provincia de Barquisimeto se alzaron en armas contra uno de los más demócratas y progresistas gobernadores que haya habido en la historia regional.
Varias personas habían alertado al gobernador de lo que podría suceder, e incluso el gobierno nacional lo había alertado acerca de rumores que día a día se propalaban sobre un pronunciamiento de la oligarquía conservadora contra el gobierno, pero Aguinagalde creyendo en la lealtad de los jefes de la tropa acantonada en Barquisimeto, ni siquiera porque se le informó que en Quíbor y Carora se habían insurreccionado contra él, contando además con los sentimientos demócratas y cristianos tan voceados por quienes eran acusados de ser autores intelectuales de la asonada, tomó alguna medida que preservase la tranquilidad de la provincia y su seguridad personal.
Un grupo de facinerosos se ocultó con antelación al 12 de julio en la casa de Basilio Roque, uno de los principales conspiradores y al oír la señal de actuar, representada en el estallido de un cohete, salieron de su refugio para ir a la casa del gobernador quien al darse cuenta de las intenciones criminales que los animaba, como lo escribió Hermann Garmendia sustentado en el expediente judicial que se formó el 9 de setiembre de 1854, “corrió a refugiarse en su Despacho, abrió las gavetas del escritorio, tomó dos pistolas, dispuesto a enfrentarse con los invasores…”, pero de nada le valió. Un tal Nemecio López lo apuñaleó en el cuello; otro de nombre Torcuatro Pérez, igualmente le dio otra puñalada; otro llamado José María Vásquez le sacó “los ojos con la punta de la daga” y uno más de los asesinos, “le desprendió un brazo al cadáver del gobernador y lo lanzó a la calle”.
No fue Aguinagalde la única víctima. Allí murió también vilmente asesinado por la horda enfurecida, el Jefe Político de Cabudare, José Parra y Pedro Planas, miembro del Gobierno provincial y expresamente señalado para ser asesinado, recibió ocho heridas graves, entre ellas un machetazo en el brazo derecho, una puñalada en el vientre y una cuchillada en los labios. (continúa…)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -