Planteamientos – En busca del pluralismo universitario

-

- Publicidad -

Oportuna e interesante es la calificación que no vacilamos en darle a la iniciativa promovida por la Asociación de Profesores de UCLA, Apucla, para la realización del Foro: Análisis de la Situación Venezolana. Por el respeto a la pluralidad, en el cual tuvimos la oportunidad de compartir el programa con Piero Trepicchionni (Análisis del clima de opinión pública en la Venezuela de hoy); el Padre Jesús Genaro Pérez (Chulalo) (La Iglesia Católica ante la situación del país); y Nelson Freitez (Derechos Humanos en Venezuela: alcances y limitaciones).
De nuestra parte, abordamos el tema con unas reflexiones tituladas: Universidades. Responsabilidad Social ante el país. El temario en sí, es revelador de la multidimensionalidad que encierra, dijimos, para luego adentrarnos en algunos conceptos claves para el análisis, soportado en reconocidos autores.
Aparte de Edgar Morín, el criterio de F. Vallaeys, en cuanto a que la Responsabilidad Social “surge cuando una organización toma conciencia de sí misma, de su entorno, y de su papel en la sociedad. Implica tener en cuenta: las consecuencias del accionar; diálogo y consenso entre actores; participación e inclusión social; visión de complejidad; proceso de autoorganización, regulativo, de retroalimentación con miras a la sostenibilidad y el equilibrio dinámico”.
Otra referencia fue a “La inteligencia fracasada”, título de una obra del filósofo español José Antonio Marina, que incluye un epígrafe no menos llamativo y provocador: “Teoría y Práctica de la Estupidez”. Dos citas igualmente válidas:
“Llamo inteligencia  a la capacidad de un sujeto para dirigir su comportamiento, utilizando la  información captada, aprendida, elaborada y producida por sí mismo”, y “La inteligencia fracasa cuando es incapaz de ajustarse a la realidad, de comprender lo que pasa o lo que nos pasa, de solucionar los problemas afectivos o sociales o políticos; cuando se equivoca sistemáticamente  al emprender metas disparatadas, o se empeña en usar medios ineficaces; cuando desaprovecha las ocasiones, cuando decide amargarse la vida; cuando se  despeña por la crueldad o la violencia”.
Si desde la Universidad hacemos el esfuerzo por desterrar la violencia, retomamos el pluralismo, el respeto y la tolerancia, y ejercemos una crítica constructiva, habrá razones para recuperar la legitmidad perdida y ser ejemplo institucional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -