Gobierno no firmó convenio para dar garantías a la prensa

-

- Publicidad -

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, informó este lunes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elaboró un documento, solicitando a los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos, prestar la atención prioritaria del cuidado que deben tener con los periodistas en el ejercicio de sus funciones, sin embargo, “Venezuela no lo firmó y le pareció que en el país todo está perfecto”.

Precisó que en lo que va de año al menos 190 trabajadores de la prensa han sido agredidos, inclusive por miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, situación que calificó como grave.

- Publicidad -

“Un total de 140 de estos agredidos son periodistas, los restantes son los ayudantes de cámaras y camarógrafos; pero de esas 140 agresiones, los llamados grupos colectivos armados de choque han sido autores de 24 de ellas”, mencionó Guía.

Periodistas en riesgo

Por otra parte, sostuvo que la insuficiencia de dólares para importar la bobina para imprimir los periódicos, coloca a los trabajadores de la prensa en un riesgo permanente. Dijo que a su vez el gremio está viviendo una etapa de gran indefensión.

“Hay aproximadamente más de 13 periódicos que han tenido que cerrar sus puertas porque no tienen el insumo del papel; y por otra parte la escasa renovación de los medios radioeléctricos ha hecho que algunas empresas radiodifusoras tengan que tener máximo cuidado en cómo informan a la gente, muchas de ellas lo hacen, pero no existe la libertad que deben tener para un trabajo que sirve es al pueblo venezolano”, resaltó.

- Publicidad -

El Universal sólo tiene papel para 15 días

El diario El Universal se declaró el lunes en “emergencia” por la falta de papel importado, y redujo su edición en más de 30% en un intento por alargar por dos semanas sus escasas provisiones.

El diario señaló en un comunicado, en su primera página, que la demora del Centro Nacional de Comercio Exterior para autorizar la venta de dólares oficiales “no ha permitido nacionalizar un cargamento de papel periódico propiedad de El Universal” que tienen desde enero en el puerto de La Guaira.

“El actual inventario permitirá imprimir el diario hasta un máximo de dos semanas, pero manteniendo en un mínimo la paginación», agrega el comunicado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¡Histórico avance en la lucha contra el cáncer! Aplican con éxito la primera vacuna personalizada contra el melanoma #28Abr

Un hito en la historia de la medicina se ha alcanzado con la aplicación exitosa de la primera vacuna personalizada contra el cáncer de piel a un paciente de 52 años en Reino Unido. Este acontecimiento marca el inicio de una nueva era en la batalla contra esta enfermedad que cobra miles de vidas cada año.
- Publicidad -
- Publicidad -