Fiscalía Superior recibe caso sobre fraude de exconcejales

-

- Publicidad -

La mañana de este lunes, Guillermo Palacios, diputado a la Asamblea Nacional, introdujo en la Fiscalía Superior de esta entidad la respectiva solicitud para que dicha institución actúe e investigue a nueve exconcejales de Iribarren por la presunta adjudicación fraudulenta, en la figura de contrato de concesión, que se hicieron el 25 de noviembre de 2013 y que fue aprobado diligentemente por la Cámara Municipal al día siguiente de dos hectáreas de un terreno, “lomito”, ubicadas en la comunidad de El Manzano Arriba, vía Río Claro, utilizando para ello como aparentes testaferros (solicitantes) a sobrinos, hijos y cónyuges, hecho que Palacios calificó de “enriquecimiento indebido”.

Dijo el también secretario general del partido un Nuevo Tiempo en Lara que la Fiscalía Superior tiene tres días para distribuir los recaudos presentados, por lo que asume que serán enviados a la Fiscalía 22 del Ministerio Público, en materia contra la corrupción.

- Publicidad -

Reveló que entre las pruebas que consignó se encuentra el expediente correspondiente, número 7.905, el cual reposa en la Dirección de Catastro; la evaluación legal inicial que se realizó sobre este terreno por ante la misma dirección; datos relacionados que constituyen indicios de parentescos respecto a los nexos de los concejales con las personas a quienes colocaron como testaferros y el contrato de concesión de uso suscrito, el cual constituye uno de los elementos fundamentales de la denuncia.

Precisó que solicitará al Síndico Procurador Municipal que declare nulo ese acto administrativo por cuanto ha sido ejecutado inconstitucionalmente, ya que la Constitución establece “la prohibición de los funcionarios para realizar contratación con la nación, estados y municipios, por sí o por interpuestas personas”.

Recordó que por este caso se les debe aplicar a estos exconcejales tanto la Ley Contra la Corrupción como la Ley Contra la Delincuencia Organizada, siendo estos César Gavidia, Digna Suárez, José Manuel Aular, Gregoria Camacho, José Orasma, Carmen Castro, Yahana Cordero, Carlos Crespo y Gabriel Guerrero, “quienes actuaron además bajo el apoyo del alcalde encargado Nelson Verde Graterol, quien rápidamente suscribió el referido contrato ocho día después que fue adjudicado y antes que a los ediles se les venciera el plazo de estar en la Cámara Municipal, lo que se conoce como “raspado de olla”, porque estaba cerca el fin de su ejercicio legislativo.

- Publicidad -

Manifestó que los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática en Lara ayer dictaron un exhorto a los concejales del municipio Iribarren para que formulen el planteamiento a la Cámara Municipal, a fin de que se revoque este acto administrativo.

Adelantó que el caso igualmente será llevado a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para proceda a investigarlo en todos sus detalles.
“Pedimos a la fiscalía que designe un equipo de expertos para el evalúo del terreno que determine lo que ha sido el enriquecimiento obtenido de forma ilícita por estos exconcejales y el daño que han hecho al municipio”, expuso.

Alertó a las autoridades ya que por la vía de ocupación lo podrían vender a terceras personas, lo que significaría el levantamiento de bienhechurías que repotencien el valor del terreno, en este “negocio sucio”.

Determinó este caso como un tema bien complejo por tratarse de un concurso de delitos, entre otros, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y hasta pudiera alcanzar el delito de legitimación de capitales.

Al respecto, estima que la fiscalía debe trabajar de forma contundente esta averiguación por cuanto “existen evidencias claras de que se han cometido hechos delictivos muy graves (…) no queremos que queden en las gavetas o en los archivos de la fiscalía”.

Emplazó al PSUV para que fije posición sobre estos hechos de corrupción.

“Que no se lave las manos y no le saque el cuerpo a un caso como este donde están involucrados los derechos de la comunidad. Ellos dicen que están formando un hombre nuevo, entonces den el ejemplo”, sostuvo, y agregó que “este es el gobierno más corrupto que ha habido en la historia democrática de Venezuela”. Adelantó que pronto hará públicos irregularidades del exalcalde de Jiménez Luis Plaza.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez en una muestra masiva de apoyo #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -
- Publicidad -