Patrimonio artístico a la deriva

-

- Publicidad -

Deteriorado, olvidado y hasta agredido se encuentra el patrimonio artístico de Barquisimeto. Esculturas, pinturas y murales creados para humanizar la ciudad, revelan el paso del tiempo, la indolencia y el desconocimiento de quienes deben proteger la plástica de un estado.

Una obra de arte urbana atesora lo que hizo y expresó el autor en ese momento. Su discurso plástico hace referencia a una época. El artista busca trascender a través de esa pieza que le deja a la ciudad, explicó Al Vanegas, autor de la obra Homenaje a las Armas que se encuentra en la Sala de Armas Jacinto Lara.

- Publicidad -

El hacedor de imágenes visuales recordó que el patrimonio estatuario existe en Barquisimeto desde los años 50. El caraqueño Enrique González legó varias esculturas interesantes, entre estas la que se encuentra en el Domo Bolivariano.

El pintor caraqueño Armando Barrios hizo lo propio. Además del mural que elaboró para el Hotel Nueva Segovia de Barquisimeto, hoy UCLA, es autor de la obra que se encuentra en la entrada del Polideportivo Máximo Viloria, la cual se encuentra bastante maltratada.

“Debe ser restaurada y reubicada”, precisó Al Vanegas, quien contó que en 1980, el Concejo Municipal de Iribarren y la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP-Lara), llevaron a cabo el proyecto Museo Extra Muro.

- Publicidad -

De al menos diez iniciativas se conservan tres: un mural de Jorge Arteaga en Santa Rosa, una escultura de Enrique González y otro mural de Arteaga en la Concha Acústica.

El primero requiere retoques. Los dos últimos se encuentran en condiciones deplorables a juicio del museólogo.

Museo Extra Muro también materializó una obra de Adelis González Campos y otra de Felipe Herrera en la subida de Santa Rosa, ambas desaparecidas.

Entre 1998 y 2001, los Gobiernos regional y municipal aprobaron la ejecución de varios proyectos plásticos de impacto para Barquisimeto. El escultor barquisimetano Carlos Medina y el pintor Bernardo Nieves produjeron para la fecha distintas obras. El Edificio Nacional y El Cují, Badan Lara y el CC Capital Plaza, atesoran obras de Medina. “Han sobrevivido porque son de hierro, pero están corroídas, desgastadas”. De Nieves tenemos el Monumento al Cuatro y el Monumento al Tamunangue. También los murales situados en el Farid Richa, Velódromo, Pista de Bicicross Domingo López de La Rosaleda. “Lamentablemente, los grafiteros han contribuido con su deterioro”.

A partir de 2002, el Gobierno de turno concibió el proyecto Museo a Cielo Abierto. “Se dota a la ciudad con aciertos y errores. Algunas obras extrañamente desaparecieron. Otras sobreviven en estado crítico”.

Museo a Cielo Abierto dio lugar a un ensamblaje bidimensional en la plaza Macario Yépez en honor a la Divina Pastora, hecha por el ceramista Elio Anzola y el artista plástico Antonio Vargas. En una oportunidad fue agredida con pintura roja.

El caballo de Enrico Armas, colocado en la avenida Hermam Garmendia, “urge ser rescatado y reubicado. Esa obra está asfixiada”.

En ese período también se erigieron varias obras del artista plástico Jorge Zerep, fallecido en 2012. Una está en El Cardenalito y otra cerca del aeropuerto. También se materializó la obra de Roberto Guida en la avenida Los Horcones en homenaje a Juan de Villegas, la escultura de Andrés Coirán en la bajada de Santa Rosa, los murales de la Cuesta Lara y la Intercomunal Barquisimeto-Cabudare, una propuesta acertada que humanizó la comunidad, la cabeza de Bolívar de Alirio Infante, el mural de El Garabatal de Esteban Castillo, el cual nunca fue inaugurado ni posee placa según AL Vanegas, el mural de Armando Villalón en la avenida Venezuela con 22, Los Espejos del Turbio en la Ribereña, entre otras.

“Todas esas obras requieren atención periódica. Los Espejos del Turbio, de cinco grandes artistas, están muy deteriorados. Su pésima ubicación y sensibilidad los expone al smoke, lluvia, sol y barro.

No se consulta a los especialistas”, lamentó el artista. Es vital, añadió, restaurar lo que tenemos y llamar a concurso a los artistas para la ejecución de nuevos proyectos a fin de que las obras permanezcan en el tiempo”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Trabajadores de la UCLA exigen elecciones rectorales y solución al problema del servicio de salud #24Abr

La Junta Directiva de Ataucla y Sindeucla realizó una Asamblea General Extraordinaria con los trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) para abordar la crítica situación del servicio de salud y otros problemas que afectan a la comunidad universitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -