Siete secuestradores caen en enfrentamiento

-

- Publicidad -

“Nos trataron bien… no nos hicieron nada”, fueron las únicas palabras que pronunciaron Yeizon Daniel Pérez Mendoza, de 18 años, y su hermano, un menor de 17 años, hijos de Ever Escalona, pran del Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), a quienes el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas rescató ayer en la madrugada en el estado Barinas.

En la acción, los funcionarios ultimaron a un total de siete presuntos delincuentes pertenecientes a la banda Los Guaros que operan en los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy, Falcón y Cojedes, quienes secuestraron a los hermanos Pérez Mendoza, y al productor agropecuario Luis Alfonso Mora Durán, de 42 años.

- Publicidad -

Intentaron huir

A los hermanos los tenían en una casa rural en el sector La Veguita, municipio Obispo de Barinas, y al productor a la intemperie en el sector Mata de Chano de la misma zona montañosa.

Por la liberación de los jóvenes pedían 15 millones de bolívares y fueron disminuyendo el monto durante su cautiverio.

«Al llegar la comisión, los sujetos intentaron huir con las víctimas, pero se frustró por lo que abrieron fuego contra los funcionarios.

Esto originó un intercambio de disparos que dio el resultado ya conocido», informó Douglas Rico,  subdirector nacional del Cicpc.
El único de los fallecidos identificado hasta el cierre de esta edición es Luis Alberto Cordero Pérez, de 36 años. Extraoficialmente se conoció que los ahora occisos estaban escapados de las cárceles de Tocorón y Cepella.

“Generalmente actuaban con el secuestro de personas de origen árabe en Lara y aunque no habían denunciado estaban cuatro casos en las listas negras”.

Una fuente reveló que la última de las víctimas dio parte a las autoridades por lo que se inició la investigación.

Las pesquisas continúan para determinar si el vehículo marca Mazda, de color negro, año 2012, donde se llevaron a Pérez Mendoza y a su hermano, estaba solicitado por la delegación del Cicpc en la región larense.

El procedimiento de rescate se llevó a cabo conjuntamente por efectivos del Cicpc de las delegaciones de Lara, Portuguesa y Barinas.

Llamadas fueron la clave

El cruce de llamadas fue clave para descubrir dónde se encontraban las víctimas,  pues desde Lara se investigaba el secuestro de un hombre de nacionalidad árabe y el martes las celdas abrieron en Barinas, las mismas tenían similitud con las llamadas realizadas con el caso de los jóvenes raptados en Guanare, por lo que dichas pesquisas llevaron a los investigadores hasta el lugar la madrugada de ayer.

Es de recordar, que el pasado lunes en una protesta ejercida en Acarigua, se pedía la liberación de los hermanos Pérez Mendoza. Allí, fue detenido Jean Carlos Castellanos Arriechi, quien presuntamente está involucrado en el hecho y habría aportado información valiosa para resolver el caso.

“Me amenazaron de muerte”

Luis Alfonso Mora Durán, el productor agropecuario, estuvo en cautiverio durante 22 días, los cuales “se me hicieron las horas más eternas de mi vida. Sólo pensaba en Dios. Fue muy duro”, decía con palabras entrecortadas.

Ayer cuando vio por primera vez a sus padres, esposa, hijos y al nieto, dejó caer las lágrimas de alegría. “Volví a nacer”, comentó el hombre.

Contó que se encontraba en montaña a cielo abierto, donde cruzaba pocas palabras con los tres sujetos que lo cuidaban, dos con acento llanero y el otro que hablaba colombiano.

“Me daban de comer solamente enlatados (…) Me amenazaron de muerte en varias oportunidades”, dijo.
Por su liberación pedían una fuerte suma de dinero.

Recordó que el miércoles 22 de mayo cuando se encontraba en su finca trabajando, cuatro sujetos lo interceptaron y se lo llevaron en su propia camioneta, “no sé para dónde era… una montaña muy lejos”.

Desde entonces no se había podido comunicar con su familia, sólo lo hacían los secuestradores quienes como prueba de vida, le solicitaban a la víctima, responder por aquellas interrogantes formuladas por los familiares, y cuya respuestas sólo las sabía él.

El comisario Douglas Rico, explicó que en el momento de la operación de secuestro de este ciudadano, uno de los captores manipulaba un arma de fuego e hirió mortalmente a uno de sus cómplices. “Prosiguen en camino con el señor y el herido, a quien posteriormente dejan abandonado. Al encontrarlo una comisión conjunta del Conas Barinas y la Unidad de Extorsión y Secuestro del Cicpc comienzan las investigaciones y culminan hoy (ayer), donde tenían al ciudadano”.

Cuando las comisiones llegaron al lugar del hecho, los secuestradores enfrentaron a los uniformados, quienes en su defensa hicieron lo propio dando como resultado, dos personas fallecidas, producto de los impactos de proyectiles.

Rico hizo una invitación a las personas víctimas de cautiverio a confiar en las autoridades y denuncias para evitar que se prolifere este tipo de delitos, “porque con la impunidad se ramifican los secuestros”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lo que hay que saber sobre la Ley de Protección de Pensiones #14May

La Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista establece una contribución especial para empresas con el fin de proteger las pensiones de los trabajadores. Conoce los aspectos claves, quién fiscaliza y qué hacer para cumplir con la ley.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -