En #Lara: Debate pedagógico por la calidad educativa

-

- Publicidad -

Tal y como está previsto en las políticas públicas del Ministerio de Educación, se llevó a cabo este jueves el primer Congreso Estadal por la Calidad Educativa en las instalaciones del liceo bolivariano Ramón Gualdrón, donde docentes de todos los municipios del estado pulsaron su participación mediante la realización de ponencias y a través de rondas de debates entre las distintas percepciones pedagógicas.

Este encuentro se centró en abordar la vinculación que deben tener las instituciones con el trabajo, en base a los 10 ejes temáticos establecidos para la Consulta Educativa, algunos de ellos referidos a la interacción de la escuela con la familia y la comunidad, el perfil del docente y del egresado, herramientas pedagógicas, fortalecimiento de los institutos de educación media – técnica y el nivel académico que deben ser sometidos los alumnos de acuerdo a la realidad del país.

- Publicidad -

Xiomara Ascanio, jefa de la Zona Educativa y coordinadora de la consulta para la región, señaló que el proceso de transformación educativa se lleva a cabo según los parámetros establecidos. Actual-mente, en el estado Lara, han sido consultadas más de 1400 instituciones educativas.

“Venimos de culminar la semana pasada con los congresos pedagógicos municipales, que nos reflejaron una participación de 3000 docentes, quienes aportaron sus visiones académicas en función de aportar a la educación del país. Ahora, nos encontramos en el plano estadal, con la participación de 40 ponencias dictadas por nuestros maestros y maestras, quienes nos expusieron diversas alternativas sobre la generación de proyectos socioproductivos desde las escuelas”, dijo

Luego de culminar la consulta educativa, se sistematizarán los resultados obtenidos en los procesos de encuestas.
Ascanio, agregó que este programa generará modificaciones en los contenidos de la colección Bicentenario y en las computadoras portátiles Canaima.

- Publicidad -

Toma de la Zona Educativa

Ascanio, reiteró su llamado a la sensatez dirigido a los trabajadores de la educación que tienen la Zona Educativa tomada desde hace un mes. Alegó, que dentro de la cuota presupuestaria del período escolar 2013 – 2014 se asignaron 1112 contratos.

Por tanto, puntualiza que “estas personas deben esperar para nuestro próximo año escolar, cuando nuevamente se inicien las políticas de ingreso al Ministerio de Educación”.

Colegios se resisten al proceso de transformación escolar

A tempranas horas de la mañana, un grupo de representantes del Colegio San Vicente de Paúl, se concentraron en las inmediaciones de la institución en ocasión de manifestar su rechazo al proceso de transformación escolar que lleva a cabo el ministerio con la implementación de la resolución 058 y la presente Consulta Nacional por la calidad educativa.

Carlos Perdomo, miembro del consejo de padres y representantes de la institución, declaró que la resolución 058 tiene como fondo exigir la aplicación de la nación 2013 – 2109 bajo el modelo de sociedad socialista, incorporación de personas ajenas en las decisiones del colegio y viola el derecho de los padres de escoger la educación de sus hijos a través de la colección de textos Bicentenario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -