MAS impulsa debate sobre creación de municipios

-

- Publicidad -

El exdiputado al Consejo Legislativo del estado Lara y dirigente regional del Movimiento al Socialismo (MAS), Antonio Chávez, sostuvo que debe hacerse una revisión exhaustiva en la división política territorial del estado Lara, a fin de determinar cuáles parroquias deben considerarse para la creación de nuevos municipios conforme a variables territoriales, demográficas y económicas.

“Necesitamos ver el estado Lara en su conjunto, pues así como se pretende fraccionar el municipio Iribarren para crear nuevas municipalidades, las mismas condiciones se podrían estar gestando en otros municipios. Por lo tanto, proponemos una actualización de la división político-territorial de la entidad”, expresó.

- Publicidad -

Chávez formuló la aseveración durante una reunión realizada en la sede de la tolda naranja con el propósito de discutir la elevación a municipio de la parroquia Juan de Villegas, además de la propuesta de creación de tres nuevas jurisdicciones a partir de seis de las actuales parroquias de Iribarren emanada del diputado Leonardo Torres, de Copei.

“La Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que los requisitos para la municipalización de una parroquia son población, territorio y una base económica que permita a la nueva jurisdicción sustentarse y ejecutar obras dentro de su ámbito. Esta última es, a mi juicio, la más importante”, destacó Chávez.

“El nuevo municipio no puede vivir únicamente del situado constitucional. Hay que contemplar cuanto recibe cada territorio y cuanto dejaría de percibir Iribarren, por ejemplo, si le restamos el área de Aguedo Felipe Alvarado, Buena Vista y Juan de Villegas”.

- Publicidad -

Por otra parte, estimó que “existe una realidad política nacional, donde cabe preguntarse si están dadas las condiciones en el Estado venezolano para incluir nuevos municipios en el situado constitucional”.

Apuntó que, en el caso de Juan de Villegas, se deben acometer cuantiosas inversiones en materia de salud, vialidad, educación y servicios públicos, a fin de adecuar la nueva jurisdicción a la condición de municipio. “Incluso, debe desarrollarse un centro cívico que sirva como asiento de los Poderes Públicos”.

Por su parte, el diputado Leonardo Torres resaltó que “nos parece muy positivo que se genere debate en torno a nuestra propuesta. La opinión de Antonio Chávez es muy valiosa, por cuanto posee los conocimientos técnicos, además del criterio político”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Plataforma Unitaria en Lara ratifica su apoyo a Edmundo González #29Abr

Las organizaciones que integran la Plataforma Unitaria en Lara, junto a otros partidos políticos de la entidad ratifican su apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia y afinan detalles sobre la estrategia de defensa del voto.
- Publicidad -
- Publicidad -