Siudy Garrido: Pasión, tablas y zapateo

-

- Publicidad -

Su nombre completo es Siudy Angélica Garrido Quintero, una mujer rubia de ojos claros quien deja a todo su público boquiabierto cada vez que entra en escena sobre unas tablas, interpretando de manera impecable los diferentes compases del recio flamenco. Dueña y señora de sus performances Siudy se pasea por alegrías, guajiras, seguirillas o soleas por bulerías, comparando el flamenco con la vida misma.

Siudy nació en un mundo donde el flamenco fue parte de su día a día. Su madre, fundadora de “La Academia Siudy” hace 50 años, es maestra, directora, productora de espectáculos y coreógrafa siendo así una motivación más para esta bella mujer de continuar en esta hermosa disciplina que es el flamenco. “Ella ha sido mi gran maestra, sin ser necesariamente mi maestra de baile directamente, de ella he aprendido lo más importante y lo que me ha llevado al lugar donde estoy, la constancia, el amor y respeto al flamenco, la ética y la responsabilidad ante el trabajo y sobre todo la constancia”, comenta Siudy.

- Publicidad -

 

 

 

- Publicidad -

 

 

El mundo de Siudy

Siudy ¿Cómo fue el apoyo de tu familia en esta profesión?

En ese sentido he sido una persona muy afortunada, he contado con el apoyo incondicional de mis padres y familiares más cercanos, al igual que la vida me ha dado la dicha de casarme con un hombre que hoy es mi principal apoyo, esto es un factor muy importante en el desarrollo de cualquier carrera artística, en ese sentido le doy gracias a Dios todos los días por contar con una familia maravillosa.

¿Por qué el flamenco y no otro tipo de baile?

Siempre tuve acceso a diferentes ramas de la danza, pero el flamenco ha sido mi constante, el lugar donde más cómoda me siento. Realmente nunca he pensado ¿Por qué el flamenco? Para mí ha sido algo natural, simplemente es mi medio de expresión y la mejor forma que encuentro para comunicarme.

¿Qué es el flamenco para ti?

Por sobre todas las cosas, el flamenco es un arte universal e infinito, dicen que también es una forma de vida, pero para mí es mi

mejor amigo y confidente, donde  más transparente puedo ser, es un arte que aflora el alma y lo más profundo de tu ser, además de ser un arte que constantemente me reta, es infinito ya que nunca dejas de aprender de él.

¿A qué compas va la vida de Siudy?

La vida es una montaña rusa, con muchos altos y bajos, eso justamente es lo que me apasiona del flamenco, su versatilidad, y así es la vida. A veces bailas con el aire de unas alegrías o te obliga a ver la profundidad de una seguirilla o tienes que afrontar la vida con el peso y la fuerza de una solea por bulerías o simplemente ves un atardecer con aires de guajiras, en fin hay tantos colores en la vida que no pudiera llevarla a un solo compas.

¿A quién admiras?

Admiro sobre todo la valentía, a quienes han roto los esquemas y han abierto nuevos caminos, Antonio Gades, Carmen Amaya, Camarón, Paco de Lucia, a mi madre por su gran tesón en abrir camino al arte flamenco en Venezuela, a mi esposo Pablo Croce quien ha logrado manejar su exitosa carrera fílmica en paralelo al apoyo que nos ha brindado logrando montar nuestro espectáculo “Entre Mundos” en Broadway, admiro a cada una de mis bailaoras que crecen día a día para ser cada vez mejor, admiro a los venezolanos que luchan por un país mejor y simplemente admiro a mi padre, por el ser mejor padre del mundo.

¿Qué o quién inspira a la Siudy bailaora?

Lo que más me inspira es el trabajo, siempre digo que los mejores momentos de inspiración nacen en el estudio de ensayo sudando y trabajando, sobre todo cuando tienes la oportunidad de trabajar con un equipo de artistas de gran nivel, ellos en muchas ocasiones son mi inspiración. Me inspira la vida, un atardecer, el amor, los aromas, sobre todo la humanidad y el complejo del ser humano.

El flamenco es pasión ¿Es Siudy una mujer apasionada en su vida?

Sí, soy muy apasionada, pero también soy mental, he aprendido a no ser visceral y sobre todo a ser una persona planificada, es la única forma de lograr grandes cosas y manejar una compañía con tantas personas.

Entre tablas y ritmos…

Sabemos que bailaste para Romeo Santos ¿Cómo fue ese contacto y esa fusión flamenco/bachata?

Tuve la oportunidad de trabajar con Romeo en su video musical “Mi Santa” y quedó muy contento con las imágenes, de esto vino la invitación de él directamente a participar como coreógrafa e invitada especial de su performance en Premios Lo Nuestro, después de esto me invitó a estar en el estreno de su Tour Formula 1 en el Madison Square Garden NY, en los ensayos le dimos forma a una entrada del tema “Mi Santa” y me dio la responsabilidad de un solo de tres minutos, fue una experiencia inolvidable bailar para 25.000 personas, además de un gran reto ya que en fracciones de segundos convertidos un escenario de bachata en uno de flamenco y el público conectó realmente de una forma maravillosa, después de eso, Romeo me invitó a participar en las ciudades más importantes de su tour, Staple Center de Los Ángeles, el American Airlines Arena de Miami y el Amway Center en Orlando.

¿Con que otros músicos has tenido la oportunidad de participar? Y ¿con quién te gustaría bailar?

He tenido la oportunidad de trabajar con grandes artistas, Romeo Santos, Alejandro Sanz, Niña Pastori y Tomatito, me hubiese encantado tener la oportunidad de trabajar con el maestro de maestros Paco de Lucia, realmente me encanta tener la ocasión de compartir con artistas de tan alto nivel, ninguno de ellos llega tan lejos si no es porque tienen virtudes importantes de las cuales siempre puedes aprender.

¿Qué consejos darías a chicas amantes del flamenco?

Que sigan estudiando, practicando, esforzándose y conociendo diversos estilos para poder encontrar aquel con el que se identifiquen, abriendo sus sentidos a la música, al canto y la guitarra que es la base del flamenco y sobre todo conociendo sus raíces, soy amante de las fusiones, pero no se puede correr si no se sabe caminar primero.

Próximos proyectos

Tengo varios proyectos en puerta, hace unas semanas filmamos un proyecto en el que llevo más de 1 año trabajando, son unos videos para brindar al público general mejores herramientas de técnicas para el baile flamenco, también estamos trabajando en la finalización del CD de nuestro nuevo espectáculo “Flamenco Intimo” y seguimos trabajando en la comercialización en el extranjero de nuestros dos espectáculos principales “Flamenco Intimo” y “Entre Mundos” (edición Broadway), también estamos trabajando fuertemente en traerlo de nuevo a Venezuela y tener la oportunidad de compartir esta gran edición con otras ciudades a parte de Caracas, por su puesto Barquisimeto es una de ellas.

Íntimamente Siudy…

¿Qué escuchas?

El silencio

¿Cuál es tu ritmo favorito?

Todos

¿Castañuelas o zapateos?

Cualquiera de los dos mientras sea bien interpretado

¿Flamenco suave o rápido?

Simplemente flamenco

Según Siudy ¿A que huelen las tablas?

¡A vida!

¿Artista favorito?

Paco de Lucia

¿Qué coleccionas?

Nada, soy desprendida de las cosas materiales

Información: Twitter @SiudyGarrido Instagram @SiudyGarridoOficial

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -