Greivis Vásquez: Orgullo venezolano en la NBA

-

- Publicidad -

Nació el 16 de enero de 1987 en Caracas, un joven quien con tan solo 27 años y una gran estatura supo abrirse paso en el mundo del baloncesto, el es Greivis Josué Vásquez Rodríguez, el tercer venezolano en la NBA, siguiendo a Carl Herrera y Óscar Torres. Sus logros se vieron realizados luego de estudiar educación secundaria en el Montrose Christian High School en Rockville, Maryland junto a la superestrella también NBA Kevin Durant. Conozca un poco más a fondo a este hombre lleno de humildad y talento deportivo

Luego de mucho esfuerzo y dedicación el hijo de Gregorio Vásquez e Ivis Rodríguez, miembro oficial de la Selección Nacional de Baloncesto de Venezuela, fue seleccionado por los Grizzlies de Memphis en el puesto número 28 del Draft de la NBA, realizado en el año 2010 en el Madison Square Garden de Nueva York. Greivis fue ganador en el 2010 del Premio Jugador del Año de la Conferencia de la Costa del Atlántico despues de convertirse en el único jugador de la conferencia que acumuló más de 2000 puntos, 750 asistencias y 600 rebotes en su carrera colegial.

- Publicidad -

Esta distinción lo unió a otras leyendas del baloncesto como Michael Jordan, Tim Duncan o Ralph Sampson quienes también obtuvieron el premio. En la actualidad juega con los Hornets de New Orleans y ha realizado actividades con fines sociales en Venezuela, con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos recibiendo el reconocimiento “Connecting the Champions of Change” en la Casa Blanca en Washington.

Las palabras de un NBA

Greivis, ¿De dónde nace tu afición por el básquet? Ya que entendemos que estuviste vinculado con el beisbol ¿Qué te motivó a inclinarte por el baloncesto?

Desde chiquito siempre fui muy inquieto y me encantaba estar de un lado al otro. El baloncesto eternamente ha sido el deporte perfecto para mí porque cuando jugaba beisbol, estaba en categorías menores y nadie bateaba al center field o al shortstop, entonces lo que hacía era jugar con la grama y el guante, por esto decidí decirle a mi padre que me metiera en un deporte en el que yo estuviera un poco más activo y gracias a Dios me llevó a varias escuelas de baloncesto. Antes lo jugaba por hobbie, ahora es mi trabajo.

- Publicidad -

¿Cómo fue la experiencia y qué te dejó haber estudiado en Maryland?

Fueron los mejores cuatro años de mi vida, tuve la oportunidad de estudiar, no solo de graduarme sino también de alcanzar mi sueño que fue llegar a la NBA. Estudiar en Maryland fue una experiencia única y siempre voy a visitar la universidad ya que existe un gran vínculo con ellos.

Cuéntanos ¿Cómo fue tú llegada a la NBA?

Después de mis cuatro años en la universidad, tuve el chance de participar en el Draft de la NBA y fui la escogencia número 28 en la primera ronda que garantiza dos años de contrato seguro y los otros dos años son opción del equipo. Me fue muy bien gracias a Dios y después de una buena actuación en la universidad me escogieron.

¿Cómo fue esa adaptación de ahora ser un NBA donde hay que dedicar tanto tiempo a medios y actividades extra cancha, pero a la vez siendo un novato? ¿Cómo decidiste manejar este cambio de ambiente y rutina?

Como todo fue un proceso de transición donde  te adaptas a otra  vida, otra cultura, a un nivel de profesionalismo, tu preparación y mentalidad cambian totalmente. Lo que hacías en un equipo amateur no lo haces en uno profesional y si te quieres adaptar y cobrar lo que cobra un NBA te ajustas rápidamente porque es la mejor liga y el mejor nivel de baloncesto. Una de las mejores corporaciones a nivel mundial, gracias a Dios me he adaptado muy bien y la NBA es una de las grandes plataformas para mí y para lo que yo soy.

¿Qué pasa por tu mente cada vez que sales a jugar?

Yo siempre le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de estar donde estoy y ponerme una camiseta NBA, es un sueño hecho realidad, así que eso agradezco, siempre abrazo la camiseta que tenga puesta.

¿Cuál ha sido el juego más importante en tu carrera? 

(Risas) Está difícil esa pregunta, porque en la NBA juegas 82 juegos en temporada regular, si llegas a los playoff haces unos 15 partidos más y he tenido muchos importantes en mi carrera, hay algunos que hago más asistencia y otros más puntos. En sí el juego más importante es el de ser padre.

¿Cuál ha sido el mayor reto de ser un NBA? 

Creo que la responsabilidad de ser una imagen importante y representar a tu país al ser el único NBA de Venezuela y abrir puertas a jugadores en mi país y ayudar a entender que si yo cumplí mi sueño, ellos también lo pueden lograr.

Hace tiempo rompiste un record con 2490 puntos en la historia de la NBA superando a Carl Herrera, ¿Qué significó eso para ti?

Me preguntaron de ese récord hace tiempo y no sabía. Pero bueno rompí un récord importante, pero el de Carl Herrera que fue el primer venezolano en la NBA y quedar campeón, eso no lo rompe nadie y hay mucho respeto hacia él. Para mí es un gran mentor y una gran persona. Yo ahorita estoy en un sueño, es bien difícil de explicar lo que estoy viviendo y pienso que cuando me retire es cuando realmente voy a valorar todas esas cosas que hice en mi carrera.

¿Qué sientes al ser referente de la selección nacional y llevar el 21 en la camiseta?     

Jugar con mi país es un orgullo, representarlo es algo muy importante y siempre tengo la disposición y el compromiso de estar de la mano y ayudar en lo que más pueda y aportar mi ranito de arena. Gracias a Dios me han salido las cosas bien así como he tenido que superar barreras por lesiones, pero hasta ahorita muy contento y orgulloso de ser venezolano.

¿Qué tal haber sido campeones del Suramericano?

Un orgullo ganar un Suramericano después de 23 años. Mis compañeros de equipo fueron geniales, fueron unos de los mejores con los que he participado en torneos internacionales. De verdad fue un esfuerzo colectivo en equipo y por eso se logró el título.

El Greivis Común

¿Cómo es un día normal de Greivis?

Me gusta mucho el trabajo. Entreno en las mañanas. Mi sueño es tener mi propia compañía. Siempre me enfoco en el baloncesto y trato de hacer otras cosas y utilizar mi plataforma, involucrarme en negocios, invertir en cosas y ayudar a otras personas.

¿De no haber sido deportista, que estarías haciendo?

(Risas) Bueno yo soy comunicador social, probablemente te estaría quitando el trabajo.

¿A quién admiras?

Siempre he admirado a un venezolano que se llama Diego Guevara, ha sido un gran ejemplo y por él uso la camiseta número 21.

¿Tienes algún amuleto?

No. Siempre tengo cadenitas, fui al Vaticano y me compré una cadena del Papa Francisco, me la bendijo y bueno ese quizá sería mi amuleto.

¿Qué significa Venezuela para ti?

Mi país, el país que más amo y estoy orgulloso de ser venezolano, representarlo y estar aquí ya que amo Venezuela.

Tus hijos

Mi vida y mi motivación.

Diego Guevara y Carl Herrera

Son mis ídolos.

Memphis Grizzlies

El comienzo.

Información: Instagram: @greivisvasquez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -