Desfavorable panorama electoral para la oposición

-

- Publicidad -

El panorama de la oposición venezolana en las venideras elecciones parlamentarias del 2015 es poco claro y hasta desfavorable, ciertas reformas contempladas desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) hacen mella en la expectativa de la salida institucional y constitucional planteada por este citado factor político. Sin embargo, la aplicación de la Asamblea Nacional Constituyente sería el mecanismo clave que utilizarían los movimientos disidentes a fin de contrarrestar la desventaja en los comicios.

Así lo considera el abogado José Gregorio Zaá, concejal suplente del municipio Iribarren y dirigente regional de Voluntad Popular, quien identificó cuatro factores claves que van en detrimento de las propuesta opositora en las elecciones.

- Publicidad -

Ley de Procesos Electorales

El primero de ellos, está referido a lo contemplado en los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Establece una reforma en la distribución de los cargos de diputados por representación proporcional (voto Lista) y representación personalizada (voto nominal).

“En la anterior Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política el esquema de distribución era 40% por voto lista y 60% por votos nominales. Sin embargo, en esta nueva ley, entre el 26 y 28% se escogen por voto lista y el restante por nominal. La estafa está en que con la implementación de este sistema a los factores democráticos les arrebataron 15 diputados, principalmente en los estados de mayor registro electoral”.

Distribución de circuitos electorales

En segundo lugar, señala los elementos que influyen en la conformación de circuitos electorales. Zaá explicó que técnicos del CNE presuntamente han diseñado capciosamente la distribución de circuitos para favorecer los factores del oficialismo.

- Publicidad -

“En el caso del municipio Iribarren, en las parroquias Juan de Villegas, Aguedo Felipe Alvarado, Juares y Buena Vista, todas fuertes para el oficialismo, están conformadas en un circuito que cuenta con 4 puestos nominales, al igual que el circuito Unión, Cují y Tamaca que tiene 3; en cambio, en las parroquias tradicionalmente fuertes para los factores democráticos como Catedral, Santa Rosa y Concepción están disgregadas cada una con un circuito diferente y con un solo puesto nominal”.

Directiva del CNE y proceso electoral contaminado

Como tercer punto en contra de los factores opositores, está la conformación de una nueva directiva del CNE, pues la que actualmente preside está vencida. Considera que la presidencia del parlamento se decantará por una plana electoral vinculada con el proceso oficial.

Por último, en el cuatro tópico, denunció que el registro electoral está contaminado y no depurado, con un sistema captahuellas que no brinda la seguridad del proceso y su sistema genera dudas en la transmisión de datos.

De continuar estos factores, el especialista y representante político estimó que en el mejor de los casos, incluso con la mayoría de votos totales, la oposición lograría el 45% de la Asamblea Nacional.

A su consideración, la salida viable ante este panorama desfavorable está en la aplicación de la Asamblea Nacional Constituyente, herramienta que permitiría reinstitucionalizar los poderes públicos, dictar un nuevo ordenamiento jurídico y renovar la Constitución Nacional.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -