Con voz propia – Partidos cuiden su vigencia

-

- Publicidad -

En Venezuela los partidos políticos han tenido significación en la Democracia. Una demostración la dieron en la reconquista del sistema usurpado por la dictadura militar del General Marcos Pérez. En alianza con los castrenses no corrompidos,  derrumbaron al régimen el 23 de Enero de 1958. Vivimos cuatro décadas de soberanía con sus inocultables fallas.
La unión se manifestó en la Junta Patriótica conformada por Unión Republicana Democrática, Acción Democrática, Copei y el Comunista. Este último fue excluido del Pacto de los tres primeros (Punto Fijo le llamaban por nombre de la Casa donde se firmó). Terminó con ellos el primer período constitucional, caracterizado por intentos golpistas, de magnicidio y lucha armada.
El deterioro partidista y las apetencias de ejercicio del mando, llevó a la crisis del sistema democrático. La imposición de las candidaturas de Luis Alfaro Ucero y la reina de belleza Irene Sáez, provocaron el surgimiento del líder de las asonadas golpistas de 1992, indultado por lo que fue el gobierno de transición. Triunfó electoralmente y condujo al régimen militar con orientación castrocomunista de Cuba, que sufrimos hoy. La corrupción impregnada con narcotráfico, ha conducido a un desgobierno, con una debilitada y dispersa Oposición.
Al pueblo en la calle soportando grandes colas por el desabastecimiento y la inseguridad, clama la salida de la emergencia. Y los líderes Oposición  agrupada en Mesa de la Unidad Democrática (MUD), intentan llegarle por los medios de comunicación. Condicionaron el diálogo a la divulgación por cadena de radio y televisión y sólo actuaron para medir liderazgo con el régimen. Protestas públicas que ya registraban muertes, no tuvieron predominio. Ni siquiera tocaron la crisis universitaria.
Encuesta Datanálisis dice que 80% de la población considera negativa la situación. Ivad, revela que 77% cree que el país está en dirección equivocada. Para la pro oficialista Hinterlaces, el 61% está desesperanzado y acusa ausencia de Oposición: el “gran adversario que tiene el presidente Maduro, es el mismo”. Lo pone como «único líder visible y reconocido”.
La MUD, entorpecida por renuncia de su cuestionado vocero, se consume en las encerronas. La arrogancia le lleva a enfrentar la emergencia con llamado al cacerolazo. Por supuesto resultó un rotundo fracaso.
Uno de sus factores determinantes llama a «arrasar» en elecciones parlamentarias de 2015 a fin de aprobar «reformas constitucionales para recortar periodo presidencial”. Olvida que Oposición ganó pasados comicios, pero se dejó imponer mayoría de diputados oficialistas.
Electoralista está igualmente el sector radical que se ocupa de Asamblea Constituyente.
¡Qué importa el predominio oficialista en el consejo electoral!
Ante deplorable situación, la descalificación de esos organismos hace retroceder a  última proclama del Libertador: “Si mi muerte contribuye a que se cesen los partidos, y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro».
AL MARGEN: Aunque se mantiene en reserva suspensión de visas para EEUU, se filtra que la Fiscal General, vocera del régimen la encabeza.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

«La confrontación no es lo que nosotros aspiramos», asegura Edmundo González Urrutia #28Abr

Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, se presentó en el programa “Abriendo Puertas” de Venevisión, para discutir sus visiones y planes en la víspera de las elecciones en el país programadas para el 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -