Quinta Rosada se convertirá en centro cultural (Fotos)

-

- Publicidad -

Luego de muchos años sepultada en el abandono, la Quinta Rosada de Agua Viva, estructura patrimonial de la Nación, es sometida a un profundo proceso de rehabilitación.

La Alcaldía de Palavecino, destinó casi cinco millones de bolívares para el rescate de la hermosa casona propiedad del desaparecido ensayista e historiador Rafael Domingo Silva Uzcátegui, quien construyó el inmueble a principios del siglo pasado.

- Publicidad -

Meticuloso y seguro

El cronista de la parroquia Agua Viva, José Luis Sotillo, preocupado y ocupado por este bien patrimonial, declaró que la Quinta Rosada está siendo remozada por especialistas bajo la dirección de la reconocida arquitecta Claudia Rodríguez, Premio Nacional de Arquitectura, quien es especialista en rehabilitación de infraestructuras antiguas.
El cronista subrayó que la restauración se encuentra en un 15 por ciento y se llevará a cabo en dos fases.

Nuevos hallazgos

Durante el proceso de remoción, los especialistas encontraron un pasado y un presente posterior a la construcción original de la casona.

“Con el remozamiento del friso, se localizaron varios arcos perfectamente decorados en ladrillos; varias puertas originales borradas, varios sobrepisos y una escalera de madera que otrora era de caracol”, relató Sotillo.
Con el paso del tiempo, apuntó el cronista, también se construyeron otras salas de baño y nuevos dormitorios, alterando el esquema original de la vivienda.

- Publicidad -

Igualmente sustituyeron los techos originales y levantaron con varias hileras de bloques el paredón perimetral de adoboncitos.

Un centro cultural

Sotillo, junto al maestro de obra, mostró el plano original y lo comparó con el actual, detallando que la nueva Quinta Rosada se convertirá en un gran centro cultural.

En el inmueble funcionará la Dirección de Cultura de la Alcaldía, la Oficina del Cronista Parroquial, biblioteca, sala de referencia, sala de exposiciones, museo arqueológico, sala de conciertos y un cafetín.

“La casona revitalizará a Agua Viva como un espacio alternativo dentro del contexto cultural y turístico del municipio Palavecino, escenario ignorado por gestiones anteriores y que José Barreras lo ha tomado como un asunto prioritario”, destacó el cronista.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez mientras que Feijóo lo señala de llevar decadencia a España #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -