Los retos de la educación pública

-

- Publicidad -

Problemas de infraestructura, diseño curricular indefinido, desconocimiento de resultados de la Consulta por la Calidad Educativa, textos con contenidos vinculantes al pensamiento único, déficit de especialistas en el campo de las Ciencias e incumplimiento de beneficios para el docente, son parte de los retos que enfrenta la educación venezolana hoy día, cada uno de ellos es una asignatura pendiente para el Estado.

Este lunes 15 de septiembre, según anuncio oficial por parte del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, más de 6 millones de niños y adolescentes que componen la matrícula escolar a nivel nacional, volverán a sus aulas de clase en cumplimiento del ciclo escolar 2014 – 2015. Cerca de 30 millones de libros de la colección Bicentenario serán distribuidos al igual que 30.000 portátiles Canaima. Informó la culminación de 113 escuelas.

- Publicidad -

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos queda mucho camino por recorrer, así lo considera el profesor Tulio Ramírez, coordinador nacional de Asamblea de Educación, quien detalló los duros escollos del sistema educativo.

“En primer lugar se espera con mucha expectativa la consulta, pues existe mucha desconfianza. Hasta los momentos no hemos escuchado ningún pronunciamiento oficial sobre posibles cambios. Sin embargo, en cuanto a los textos Bicentenario, llegarán nuevamente a las aulas si bien el Estado informó que iba a realizar una revisión de los textos, lo cual evidentemente no sucedió”.

En tal sentido, manifestó su preocupación por la política oficial con respecto al culto de la personalidad del expresidente Hugo Chávez en los contenidos, la cual se intensificará en las aulas, así como también la visión única del socialismo y la propaganda a las empresas estatales.

- Publicidad -

Por otra parte, relató que el Estado tiene una deuda con el Diseño Curricular, cuyo estatutos se encuentran desactualizados. Explica que muestra de ello es el déficit de docentes expertos en el área de las Ciencias. Ante este problema, el Ministerio creó la micromisión Simón Rodríguez, a fin de especializar a los educadores integrales. Según su criterio, este mecanismo fomenta la improvisación.

En cuanto a la infraestructura, explica que el deterioro de las escuelas es consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo y correctivo en los planteles escolares. Indica que no hay construcción de escuelas y actualmente existe una necesidad de 4.000 planteles en el país.

En torno al salario de los docentes, el catedrático lo consideró insuficientes, pues a pesar del 15% de ajuste, un docente nivel 1 percibe un salario de 5.000 bolívares, con lo cual le demoraría 25 años reunir la inicial de un apartamento valorado por encima de los 4 millones de bolívares.

Por último, reflexionó que el reto de los educadores está en no ceder ante las presiones del Ministerio en torno a la instauración de un pensamiento único en clase. “La Constitución establece que la educación es laica, ninguna religión o filosofía puede imponerse en el proceso”.

Planteles nacionales listos para el inicio

Xiomara Ascanio, jefa de la Zona Educativa, informó que en este año escolar 2.050 instituciones nacionales recibirán a 455.000 estudiantes en el estado Lara. Así mismo anunció la recuperación de 300 escuelas a través del programa Una Gota de Amor por mi Escuela y la rehabilitación integral de 32 planteles.

Explicó que el actual proceso académico viene acompañado de un proceso de formación docente y actividades recreativas, culturales y deportivas, a fin de solidificar los conocimientos de los educadores e incentivar al niño con elementos cognitivos y pedagógicos.

Al consultarle sobre los retos de su gestión en este año, respondió que espera la sistematización de la educación en función de desburocratizar los procesos de registros y calificación de notas. También finalizar las obras de 20 escuelas que por alguna causa habían quedado paralizadas.

Educadores nacionales a espera de reivindicaciones

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, rechazó el anuncio del ministro sobre el reinicio de clases por cuanto, según contratación colectiva, les corresponde trabajar a partir del 16 de septiembre. A su vez, puntualizó que más del 50% de los educadores en la región están contratados y no reciben su titularidad. También expuso que el Estado ha incumplido con la contratación colectiva en 80%.

Por otra parte, opinó que el rango de acción del plan Una Gota de Amor por mi Escuela es bajo, porque las 300 instituciones reparadas sólo corresponden a más del 12% de los planteles en la región.

Dirección de Educación con complicaciones

Mauro Ballestero, director de Educación, señaló que el aumento del 15% a los educadores nacionales hace más complejo el cumplimiento de la homologación salarial para docentes regionales, por tanto esperan por el Gobierno Nacional a fin de cumplir con el compromiso emanado por el Presidente de la república.

A su vez, anunció que las 491 instituciones estadales de la región están en condiciones para recibir a los infantes. Durante esta semana aplicaron los últimos detalles en mantenimiento y rehabilitación en conjunto con Infralara.

Docentes regionales continúan en protesta

“El año escolar inicia sólo para los educadores nacionales, el 16 de septiembre, como lo establece la Ley Orgánica de Educación, pues los educadores estadales, este día asistirán a una asamblea a fin de evaluar las situaciones reivindicativas”, declaró Hilda Peña, representante de la Coalición Sindical. La profesora expresó que el magisterio espera por respuestas del gobernador en cuanto a su situación salarial, pues han tenido congelados sus sueldos desde el 2012.

En cuanto a su opinión sobre el sistema de educación venezolano, Peña relató que “se enfrenta una crisis gravísima. Nuestra escuela es pobre y de mala calidad, posee un currículo atiborrado por un criterio enciclopédico que resulta poco útil y entorpece el aprendizaje integral. Su infraestructura es insuficiente y está en mal estado, no existe la dotación de material didáctico. Sus docentes son mal pagados y subvalorados”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -