Jornadas en la Unexpo hablan sobre emprendimiento

-

- Publicidad -

En la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Unexpo, se llevó a cabo el primer seminario de emprendimiento llamado Nuevas tendencias gerenciales, que contó con la participación de 120 estudiantes de todas las carreras, quienes provenían de las universidades Fermín Toro, Yacambú y Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA.

El seminario empezó a las ocho de la mañana y terminó a las cuatro y media de la tarde. Hubo cinco ponencias dictadas por los ingenieros y especialistas como Claudia Vásquez, Jorge Costrá, Oscar Murillo, Otto Navas y el doctor en ciencias de la ingeniería Noel Pineda.

- Publicidad -

Los organizadores del evento fueron los alumnos de la promoción número 48 de ingeniería industrial de la Unexpo.

“La importancia de este seminario radica a que queremos motivar y darles las herramientas a aquellas personas que quieren emprender su negocio”, dijo Jorge Giler quien es estudiante y forma parte del comité organizador.

También agrega que la gerencia es una herramienta que es vital en tiempos de crisis y que, en vez de usarla las personas se cierran y abandonan la idea de negocio.

- Publicidad -

Un estudio hecho por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó que, Venezuela es el primer país en latinoamérica con más emprendedores. Sin embargo, un estudio hecho por el Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, en Caracas, dio como resultado que de 1.000 emprendedores sólo 15 tienen éxito.

Jorge Costrá ingeniero y consultor de la empresa Calidad y Excelencia, explicó que, “muchas personas que empiezan a emprender lo hacen ya con una predisposición hacia un ambiente hostil, la mayoría de ellas piensa que tanto papeleo es innecesario y no lo hacen, lo cual genera un alto grado de inseguridad capaz de terminar con el negocio. Mi consejo es hacer todo el papeleo, de tal forma de blindar el negocio desde el punto de vista legal”.

Además añade que “ parte del abandono de muchos emprendedores es que no cuentan con el conocimiento para gerenciar, ni para evaluarse así mismo, es esencial tener una metodología de gestión”.

Igualmente la ingeniera Claudia Vásquez dijo que “la debilidad de las nuevas empresas es que no cumplen con la estandarización, una herramienta que ayuda a evaluar y controlar el proceso de negocio, ellas no tienen metas ni objetivos, es necesario que se eduquen sobre el tema”.

Asimismo, el ingeniero Oscar Murillo miembro del programa de las Naciones Unidas Empretec, aclaró que “no hay una conceptualización del emprendimiento, aparte que no hay una verdadera planificación, las personas piensan que emprender es salir a la calle a resolver problemas de forma rápida y están equivocadas, emprender es precaver y tener una visión a futuro”.

Sin embargo a pesar de todo, los especialistas están de acuerdo en una cosa, no hay mejor momento para emprender en Venezuela que este.

Murillo afirmó que “En las crisis económicas se generan las oportunidades. El emprendimiento es vital para salir de una situación económica precaria. Todos estamos de acuerdo con que el entorno en el cual vivimos los venezolanos es hostíl pero la pasión del emprendedor va por encima de eso”.

En conclusión para que un emprendedor tenga éxitos en sus negocios se necesita conocimiento en gerencia, en planificación y adoptar la frase de Murillo que reza así: “La conducta del emprendedor no es una acción es un hábito de vida”, es necesario ser planificador, gerente y visionario en todos los aspectos de la vida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Laura Pausini y Luis Fonsi conquistan las redes con «Roma», su nueva balada romántica #27Abr

La magia de dos grandes voces vuelve a resonar con fuerza, luego que Laura Pausini y Luis Fonsi, dos de los artistas más reconocidos a nivel internacional, se unieran en "Roma", una balada romántica que ya se ha convertido en un éxito rotundo en las plataformas digitales.
- Publicidad -
- Publicidad -