¿Robots ejerciendo de periodistas? Lo que hace años parecía un disparate ya es posible

-

- Publicidad -

Associated Press, la mayor agencia de noticias de Estados Unidos, ya anunció hace unos meses que comenzaría a incluir en su plantilla de trabajo a robots con algoritmos programados para escribir noticias, de manera que los profesionales humanos tuvieran más tiempo para dedicarse a la investigación.

Los Ángeles Times es otro de los medios que ha apostado por las capacidades que ofrecen los robots programados para redactar artículos, y el periodista Ben Walsh, encargado de la sección Data Desk que está detrás de los “robots periodistas” de este medio, ha estado esta semana en la Facultad de Comunicación Blanquerna de Barcelona para hablar sobre esta nueva forma de trabajar, denominada periodismo de datos, que abre las puertas a la posibilidad de que la profesión del periodista desaparezca o, al menos, de que éste vea reducidas sus funciones al mínimo y que, por consiguiente, cada vez se requieran menos profesionales.

- Publicidad -

Ante los futuros periodistas, Walsh señaló que, mediante el uso de esta tecnología “que detecta dónde está la noticia y las publica automáticamente” el objetivo es ganar tiempo para que los profesionales puedan invertir más minutos en la investigación, el cultivo de fuentes o la búsqueda de nuevas historias.

En las redacciones de España aún no se han incluido estas técnicas, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos del mundo, pero sí que se ha percibido un incipiente interés por el periodismo de datos, y entidades como la Open Knowledge Foundation ya han organizado diferentes jornadas destinadas al conocimiento de esta materia que amenaza los puestos de trabajo de los periodistas.

 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -