Crepusculario cuenta la historia del Día de los Santos Inocentes

-

- Publicidad -

En el último programa de este año, en el programa Crepusculario que Fama 98.1 FM transmite los domingos a las 11 de la mañana, los periodistas Guadalupe Contreras y Juan José Peralta, contarán la historia del Día de los Inocentes desde su origen en la edad media y su ingreso como fiestas de locos o locainas a las iglesias.

Con música larense como acostumbran, los periodistas Contreras y Peralta contarán detalles de las fiestas de locos o locainas que todos los años llenan de colorido y alegría las calles de Sanare con sus Zaragozas y en otras poblaciones del país con diversas como particulares maneras, tradiciones también venidas a América en los galeones de los conquistadores.

- Publicidad -

Los cristianos copiaron los ritos paganos y los llevaron a los templos, causando molestias a los obispos, quienes mandaron oraciones y procesiones para rechazar las nuevas prácticas ajenas a la religiosidad y sancionar a sus practicantes.

Los enmascarados entraban a los templos disfrazados de mujeres o vestidos de bufones que danzaban en la nave, el altar y los coros cometiendo toda suerte de diabluras, chanzas y algunos revestidos pontificalmente con cruz y mitra, otros vestidos de reyes y duques representaban juegos picarescos de teatro rebasando catedrales e iglesias, incluso interrumpiendo la paz de los monasterios.

Papas y cardenales en concilios y ordenanzas reprobaron –infructuosamente y por siglos– esas prácticas de sacrilegios e impiedades incorporadas después al calendario religioso los 28 de diciembre, vinculándolas a la celebración de la matanza de los Santos Inocentes, ordenada por el Herodes contra los menores de dos años para garantizar la desaparición de Jesús de Nazareth, a quien profecías judaicas proclamaban futuro rey.

- Publicidad -

Echados a la calle, los disfrazados prosiguieron sus fiestas paganas en las afueras de los templos, llegando a intercambiar roles de autoridad y sexo como los Boleros en pueblos de Miranda y el Gobierno de las Mujeres en Vargas.

En Caicara de Maturín, Monagas, un disfrazado de mono revivió la fiesta con sus atrevimientos y en La Vela de Coro los disfrazados toman las calles después del anuncio por la mujiganga el día anterior y piden dinero a los curiosos so pena de castigos.

En Sanare, la fiesta de los locos obtuvo nombre propio. La Zaragoza comienza en la madrugada cuando hombres del pueblo, con máscaras y vestimentas de múltiples y llamativos colores, muchos alusivos a la mujer –exceptuadas de la fiesta– se congregan en la casa de la capitana desde donde salen a cumplir la promesa de bailar a los niños por su salud y en alusión a la matanza ordenada por Herodes, escena mostrada en un cuadro portado por el Capitán Mayor como enseñanza.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

«En nuestro gobierno Lara será potencia agro, turística e industrial», asegura Luis Eduardo Martínez #28Abr

En una jornada política realizada en Carora, estado Lara, Luis Eduardo Martínez, candidato a la presidencia de Venezuela por la coalición de partidos AD, Copei, MR, BR, UNE, UPP e independientes, fue recibido por una multitud vestida de blanco en las calles del sector Calicanto, durante su gira por el occidente del país.
- Publicidad -
- Publicidad -