Prevención y vida sana son las metas en Lara

-

- Publicidad -

Con el propósito de disminuir el tránsito de pacientes por el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), que acuden por asistencia curativa; fortalecer el sistema regional de salud; y mejorar la calidad de vida de los larenses, Fundasalud y las distintas oficinas dependientes de la Dirección Sectorial de Salud, presentan el programa Lara Saludable, como parte de las líneas estratégicas de la gobernación.

El planteamiento está conformado por componentes como: Vida Sana, Mujer Sana, Cruzada Ambiental, Ayudando, Dotado y Resuelto, Operación Bendición, Aprende y Sana, Edificando Salud y Esperanza de Vida (medicina nuclear); los cuales cuenta con la participación y apoyo del HCUAMP, Servicio Desconcentrado de Oncología (SAO), Fundapromed; Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria y otros.

- Publicidad -

Sobre esta propuesta de programa, en pro de una vida más sana, que prevenga múltiples enfermedades, el doctor Ruy Medina, ahora jefe de la Dirección Regional Sectorial de Salud, comentó que esperan mejorar el servicio en el Hospital Central de Barquisimeto, como también reactivar los 21 quirófanos del estado, repartidos entre los municipios de la región.

Comentó que así descongestionan el servicio en la capital y brindan calidad de atención médica a los pacientes, quienes no se verán obligados a trasladarse a la ciudad. Como parte de los componentes del programa se estima para 2015 la realización de 11.500 cirugías, de las cuales 10.000 se realizarán en Emergencia y 1.500 en el área de electiva.

Asimismo acotó que trabajarán con jornadas de vacunación, control prenatal, además de prevención y seguimiento a pacientes de diabetes e hipertensión.

- Publicidad -

Médicos a los municipios

El director Francisco Rojas, director del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, anunció que con motivo de este programa fomentarán las actividades de extensión, junto a sus profesores y estudiantes de postgrado, a fin de visitar los municipios de Lara, dotados también de excelentes quirófanos, para desconcentrar y descongestionar la atención de salud en Barquisimeto.

Indicó que el Antonio María Pineda, hospital tipo cuatro, es el centro médico de mayor resolución en la región centroccidental y por tanto debería atender sólo patologías e intervenciones más complejas.

Añadió que las más de quince especialidades de postgrado realizarán actividades de extensión.

Charlas y despistaje de cáncer

En el Centro Desconcentrado de Oncología del estado Lara (SAO) trabajará en función de charlas y jornadas de despistaje de cáncer, en especial de mama, cuello uterino y próstata, que son los de mayor incidencia en la región.

Así lo informó el cirujano oncólogo Alejandro Useche, director del servicio, quien además expresó que el manejo preventivo del cáncer es crucial en el tratamiento de los pacientes.

Es de destacar que para este 2015 esperan incrementar de manera significativa los programas de pesquisa. En marzo iniciarán con programas de despistaje para cuello uterino.

El doctor Useche apuntó que en 2014 atendieron a 16.400 pacientes, de los cuales 3.400 recibieron aplicación de quimioterapia. Para 2015 han pasado de dos a cuatro oncólogos médicos, por lo cual aspiran aumentar las estadísticas.

También esperan la reactivación de la segunda máquina de radioterapia.

Planes globalizados

Además de los reportes diarios que recibe Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, la oficina participará en el programa con la conformación de brigadas escolares y comunitarias, en conjunto con los Gobiernos Locales Progresistas y Unidades de Gestión Progresistas.

Así lo informó la doctora Isis Fernández, quien explicó que con dicha conformación atacarán diversos aspectos de salud ambiental, como endemias rurales, inocuidad de los alimentos, disposición de los residuos sólidos, desparasitación masiva, aplicación de hipoclorito de calcio en acueductos rurales y otros; esto a objeto de controlar los factores que influyen en la presencia de enfermedades en la localidad.

Estiman atender más de cuatro comunidades por mes, en especial poblaciones vulnerables.

Al consultarle cuáles son las mayores áreas de riesgo, indicó que según las últimas tres semanas epidemiológicas, en Juan de Villegas es preciso atender Pueblo Nuevo La Carucieña y Villa Crepuscular; en Unión a La Antena y Antonio Carrillo; en Concepción, a la calle 45, carrera 13C y carrera 12; y Cují-Tamaca.

Sobre el control epidemiológico la doctora indicó que desde septiembre del pasado año, hasta la presente fecha el índice ha disminuido un 90%, y en un 86% en comparación al mismo periodo de 2014.

Clínicas de salud

Fundapromed se ha propuesto no sólo apoyar a los diversos programas de salud, con el suministro de medicamentos, sino también llevar la Clínica de Vida Sana a diversas comunidades de Lara, a fin promover métodos preventivos de salud.

En estas visitas realizan jornadas de desparasitación, suministro de vitaminas y atención a mujeres embarazadas, entre otros.

 

En 2014 atendieron aproximadamente a 30 mil pacientes, con 6.000 medicamentos donados. A pesar de la crisis farmacéutica esperan superar la cifra para este año.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El Papa Francisco insta a los jóvenes a desconectarse de la tecnología y conectar con la humanidad #28Abr

Durante un emotivo encuentro en Venecia, el Papa Francisco ha hecho un llamado a los jóvenes para que se alejen de sus dispositivos móviles y busquen una conexión más profunda y humana con los demás.

RETACITOS #28Abr

- Publicidad -
- Publicidad -