Habitantes de La Cuchilla se refugian en Río Claro por temor a intoxicación

-

- Publicidad -

Ya no es la delincuencia la que tiene atemorizados a los residentes de La Cuchilla, ahora es el miedo a una posible intoxicación lo que los ha hecho irse del sector y han optado por refugiarse en Río Claro, en casa de familiares o conocidos, a consecuencia de la afectación de más de cien personas de la parroquia Juares.

Víctor Paredes, es una de las personas que vive en los alrededores de la escuela, comenta que su hijo se fue caminando a clases y sintió un escándalo, estaban desalojando a los niños porque algunos se desmayaron. De pronto su hijo tenía taquicardia y después dolor de pecho, lo mismo su sobrino de 12 años, ninguno había abordado el autobús y ambos cayeron.

- Publicidad -

El infante de 8 años se encontraba hospitalizado, su primo, fue dado de alta el mismo lunes, pero la recomendación era tenerlo en cuarentena, sin contacto con personas y que usara tapa boca.

Paredes asegura que ninguno sintió olor extraño, pero los vecinos que viven a un lado de la unidad sí fueron afectados, comentan que muchos se fueron por temor, pero ellos no han sentido nada raro, así que permanecerán en sus hogares.

Carlos Medina, vigilante de la escuela y residente de la zona, relató que riegos en siembra no se han hecho, que él vio como los niños caían, pero no entendía porque, ni tampoco sintió algún olor extraño.

- Publicidad -

Su hijastro resultó afectado y aún está hospitalizado, a sus dos hijos también estudiantes de la escuela de La Cuchilla, no sintieron nada, pero los llevaron al ambulatorio para descartar alguna intoxicación.

La Escuela Bolivariana La Cuchilla estaba sola, de forma extra oficial se conoció que las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso y los alumnos del liceo también fueron despachados.

En alerta

El pueblo amaneció desolado, en el ambulatorio no habían personas esperando por consulta, pero el personal médico estaba allí al pie del cañón por si tenían nuevos ingresos.

Según explicó la doctora Yoxibleth Sánchez, coordinadora de dicho centro asistencial, la mañana del lunes contaban con unos pocos insumos que se agotaron cuando se atendieron los 30 primeros niños, comenta que por fortuna y gracias a la solidaridad de los residentes del pueblo, se logró solventar los insumos además de la dotación por parte de dueños de farmacias y de la Misión Barrio Adentro.

Manifestó que por la emergencia, los afectados se trataban en el ambulatorio y se remitían hacia los especialistas, porque inicialmente no sabían que causaba la intoxicación, además que no tenían pediatras y los niños eran los principales afectados.

De igual forma requerían hacer exámenes y ser vistos por toxicólogos y en Río Claro, no cuentan con laboratorio.

Sánchez comentó que fueron recibidos entre 160 a 170 personas con síntomas de intoxicación, sabiendo que no fue producida por ningún alimento, ni agua, sino que fue producto de algo en el ambiente.

Para Barquisimeto fueron trasladadas 95 personas, 54 niños para el Pediátrico Agustín Zubillaga, 23 adultos para el Hospital Central Antonio María Pineda, 12 para el Seguro Social Pastor Oropeza y 6 personas para el Hospital Militar.

El resto de personas fueron atendidas en Río Claro, estiman que de la cifra total al menos 70 eran infantes, así mismo acudieron personas que tan solo querían ser chequeadas para ver si no habían sido afectadas.

La coordinadora del ambulatorio indicó que en horas de la noche del lunes, regresaron al ambulatorio dos personas las cuales habían sido dado de altas en Barquisimeto, en ellas persistían los síntomas.

Se trataba de una pequeña de 8 años que presentó un edema de glotis, situación que le dificultó la respiración y una joven de 21 años que convulsionó y sufrió un paro respiratorio que por fortuna salió de ello.

Se retiraron en la noche

Javier Cabrera, director del Seguro Social Pastor Oropeza, indicó que en horas de la noche se retiraron de Río Claro, dejando la situación controlada gracias al trabajo coordinado que se realizó.

Funcionarios de Protección Civil y Bomberos, que habían recorrido La Cuchilla, decidieron bañar a los pacientes y deshacerse de su vestimenta porque allí se estaba focalizando el agente contaminante y no se tenía avance, por ello comenzaron a desechar toda la ropa.

En reuniones con distintos especialistas, con miembros de la Zodi que se extendieron hasta las 10 de la noche del lunes, trataron las posibles causas de la contaminación, y conocieron que en un morral cargaban formol, amoniaco y cloro, químicos que serían utilizados para un experimento en el liceo, al parecer se derramaron dentro del bolso y se mezclaron.

La mezcla causó una nube de gas que se concentró en el autobús porque estaban los vidrios cerrados y afectó más a los niños que allí venían, el resto de pequeños se contaminó porque se lo llevaron impregnados en la ropa.

En cuanto a los vecinos afectados, destaca Cabrera que el conductor del autobús, abrió la ventana justo en el sector La Y, aparentemente los gases salieron y precisamente allí estaba la joven embarazada y los trabajadores del campo, entre algunos vecinos.

Aclaró Cabrera que la mezcla no fue realizada con premeditación simplemente fue un accidente. En reuniones con la Zodi, se manejó el tema de cómo abordar futuras situaciones de emergencia, porque ante tal situación que se presentó el día de ayer, se percataron que sumando esfuerzos pudieron sacar adelante la situación y controlarla a las 3 de la tarde del lunes.

Sin embargo no han bajado la guardia, continúa en alerta y monitoreando el sector, aseguró que dejaron suficientes insumos en el ambulatorio.

No descartan ninguna hipótesis en caso Río Claro

El director del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, Stiven Castillo, aseguró que la investigación sobre la posible intoxicación en Río Claro está en curso, sin descartar ninguna hipótesis.

Dos funcionarios del cuerpo bomberil de Iribarren también presentaron los síntomas.

Indicó que el seguimiento se realiza de manera conjunta y el Ministerio del Ambiente analiza el agua en la zona.

Hasta el momento se han extraído las muestras para el rastreo pertinente que permita descartar otras sospechas de posibles agentes contaminantes, que originaron esta sintomatología colectiva, aunque no informó mayores detalles sobre el tipo de muestras que fueron colectadas.

-En este momento tenemos personal del área de prevención e investigación del Cuerpo de Bomberos y Protección civil nacional y regional encargados del caso.

Por su parte, el alcalde del municipio Iribarren Alfredo Ramos, informó que el nivel de tensión entre los habitantes de la zona ha disminuido y el problema ha sido controlado.

– Fueron dispuestas ambulancias del sistema de atención médica de la Alcaldía.

Ruy Medina: No hubo ningún deceso

“La situación que se presentó ayer (lunes) en Río Claro fue un accidente”, expresó el doctor Ruy Medina, director de Salud del estado Lara. Resaltó que no hubo ningún deceso, ni personas con secuelas.

Hizo énfasis en que el problema fue solventado en un lapso de tres horas “gracias al excelente trabajo de todos los médicos, enfermeras, organismos de seguridad y entes de la región”.

“Duélale a quien le duela, la Gobernación demostró que tiene el control del sector salud. Quedó en evidencia la efectividad, la calidad de servicio y el trabajo del equipo que prevalece en todos los entes”, dijo.

Desmintió los rumores que afirmaban que no había insumos en el Hcamp para atender a todos los afectados.

“No es que había escasez de insumos. Lo que sucedió es que llegaron 21 pacientes a la vez y estos se consumieron algunos de los insumos existentes. Normalmente no llega esa cantidad de personas al mismo tiempo al hospital. Sin embargo, Fundasalud nos dotó de todo lo necesario y se pudo atender a los pacientes de manera satisfactoria”.

Cadenas alarmistas

Medina afirmó que algunas personas se encargaron de difundir informaciones falsas sobre lo ocurrido en Río Claro para crear alarmas en la población.

«Incluso, ya inventaron que existe un laboratorio en Río Claro, en el cual están fabricando bombas y granadas, con el único propósito de preocupar a los habitantes de la zona”, acotó.

En Protección Civil aún desconocen la causa que ocasionó la intoxicación

El director de Protección Civil, coronel Héctor Vargas, informó que hasta ahora desconocen la causa que ocasionó la intoxicación de algunas personas en el sector La Cuchilla de Río Claro, al sur de Barquisimeto.

Los productos que produjeron el hecho que ha causado conmoción pública, no se han determinado aún.

“Se han dicho varias versiones y ninguna se ha confirmado”, explicó Vargas.

Según él, el ingeniero químico que trabaja con el organismo que dirige, “no determinó que los productos que llevaban los jóvenes para un experimento fuera la causa que intoxicó a niños y adultos”.

Vargas recordó que para auxiliar a los infectados, actuaron funcionarios de los Bomberos de Iribarren, del Servicio de Emergencias Lara 911, Protección Civil y ambulancias privadas.

Recomendanciones

Vargas invitó a las personas infectadas el lunes a quemar la ropa que llevaban puestas ese día, pues no es suficiente con lavarla, ya que, las bacterias pudieron quedar pegadas.

Bañarse profundamente, durante unos 20 minutos. También evitar la manipulación del lugar donde ocurrió el hecho, de igual manera con los intoxicados.

Insistió en que hay un porcentaje de afectados sicológicamente que se trasladaron al ambulatorio sólo por piquiñas.

Ministerio Público investiga

Se conoció que el Ministerio Público designo al fiscal quinto con materia en delitos comunes a fin de investigar los hechos acaecidos que afectaron a pobladores de la zona.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -