Venezuela necesita una política firme y concreta en el Esequibo

-

- Publicidad -

El diferendo entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana por el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, constituye un asunto de Estado y de carácter geopolítico que debe ser analizado desde el punto de vista histórico para facilitar su comprensión.

Según la visión de dos especialistas en el tema, el internacionalista y doctor en Ciencias Políticas, Rafael Sureda Delgado, y el profesor de Geografía e Historia del Pedagógico de Barquisimeto, Dalí Armando Álvarez, el reclamo histórico del país por el territorio de la Guayana Esequiba, ubicada al oeste del río Esequibo, es legítimo y se ha mantenido en el tiempo debido a causas internas y externas que han retrasado una posible solución.

- Publicidad -

Ambos coinciden en la necesidad de una postura más contundente y concreta por parte del Estado venezolano.

Se trata de un conflicto que resurgió hace pocas semanas debido al reclamo y rechazo venezolano de las exploraciones de parte de la transnacional Exxon Mobil en la zona marítima del territorio de la Guayana Esequiba, aunado a la emisión en Gaceta Oficial 40.669 del 27 de mayo de 2015, del Decreto de Creación y Activación de las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain), que ha generado polémica y fuertes declaraciones de parte del gobierno de Guyana.

Según Álvarez, la instalación de un nuevo gobierno en el país vecino, a cargo de David Granger, contribuyó a reavivar la tensión.

“El presidente guyanés, de derecha, históricamente se ha comportado de forma antivenezolana y así lo ratifican sus declaraciones desde que era opositor en el congreso de esa nación”.

Señala que el reciente reclamo venezolano ha sido oportuno y prudente, apegado a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra (1966) y a los principios de la diplomacia internacional.

“La exploración de la Exxon Mobil viola ese Acuerdo, que establece que cualquier situación que se registre en el Esequibo, debe ser consultada al Estado Venezolano, por tanto es incongruente que se explore un territorio sujeto a un diferendo diplomático entre dos países con una historia de más de 100 años”.

Discurso cónsono

Los 159.500 kilómetros cuadrados de la Guayana Esequiba pertenecen a Venezuela, por lo tanto Dalí Álvarez, quien es autor del libro Visión política e histórica de nuestra Guayana Esequiba (2014), advierte que en Venezuela se debe cuidar el discurso que se maneja sobre el tema, dado que históricamente se han cometido muchos errores políticos y estratégicos.

“Debemos manejar un discurso cónsono porque implícitamente se le podría dar la razón al adversario.

Se trata de un territorio que es nuestro, no le estamos quitando nada a Guyana, es un espacio en el que no hemos hecho uso porque lamentablemente, tras el Laudo Arbitral de París (1899), se encuentra administrado por otro país.

Para recuperarlo, Venezuela debe hacer uso de los canales diplomáticos, que hasta ahora no han sido cónsonos”, apunta.

En ese sentido, Sureda Delgado, quien además integró la Comisión Asesora para la Reclamación del Esequibo (Capre) o la Guayana Esequiba, rechaza las recientes declaraciones del vicealmirante Elías Daniels Hernández, ex jefe de la Oficina Especial de Guyana, de la Cancillería venezolana, “quien afirmara 116 años después del Laudo usurpador de 1899, que Venezuela no tiene documentos que soporten nuestra soberanía sobre el Territorio Esequibo (Diario El Universal del 25-1-2015), precisamente la tesis que siempre ha mantenido Guyana en las conversaciones, que se han profundizado, sin ningún resultado, desde que se firmó el Acuerdo de Ginebra”, por considerar que daña los intereses venezolanos.

Al ser consultado sobre la posición asumida por los gobiernos venezolanos frente al diferendo, Sureda considera que la misma ha sido condescendiente en un solo aspecto: en la cooperación y ayuda, en todos los niveles, a los gobiernos y pueblo de Guyana, que ha sido efectiva y abundante, “más durante los gobiernos del presidente Hugo Chávez con Petrocaribe”.

Actualmente Venezuela, incluso importa arroz desde Guyana a un costo es superior al cotizado en el mercado internacional y según el profesor Álvarez, ese país ha ingresado a varias instancias internacionales gracias a las gestiones venezolanas.

“Sin embargo, no se debe confundir la cooperación e integración latinoamericana, con un reclamo justo de soberanía”.

Sureda, por su parte, lamenta el congelamiento unilateral de las negociaciones (1970) durante el primer gobierno del presidente Rafael Caldera, que duró doce años y “permitió a Guyana dar rienda suelta al proceso de inversiones extranjeras, básicamente de Brasil y muchos otros países, en el territorio-terrestre reclamado por Venezuela; hasta que llegó 1983, cuando el presidente Luis Herrera Campins, retomó el olvidado Acuerdo de Ginebra (firmado durante la presidencia de Raúl Leoni), y comenzamos a aplicar sus mecanismos dirigidos a una solución de la controversia.

Hasta el 2004 Venezuela en forma permanente hizo los reclamos sobre las inversiones que se realizaban tanto en el territorio-terrestre como en el territorio-marítimo que le corresponde al Esequibo, por transnacionales extranjeras, como dijimos antes, avaladas por los diferentes gobiernos de Guyana”.

-¿Hubo mucho silencio en la gestión gubernamental vigente?

Sureda Delgado opina que desde la llegada en 1999 del ex presidente Hugo Chávez hasta el año 2004, no hubo silencio en cuanto a los reclamos, “pero a partir de este año, por decisión de Chávez no se protestó más nunca por las inversiones en el Esequibo.

Aunque hay que decir, en honor a la verdad histórica, que el presidente Chávez, siempre declaró que el Esequibo era venezolano, pero lamentablemente no se dio cuenta que dentro del proceso de reclamación, se encontraba protestar por las inversiones en el Esequibo; esta ausencia de protesta se reactivó con la designación, por parte del presidente Maduro, de Delcy Rodríguez, como canciller de la República, quien en diversos comunicados, independientemente de ciertas críticas, dejó claro que Venezuela continúa reclamando firmemente a Guyana el Territorio Esequibo, es decir, su territorioterrestre con el territorio-marítimo que le corresponde”.

Venezolanizar el Esequibo

El profesor Dalí Álvarez propone la realización en el país de un proceso de “venezolanización del Esequibo”, que comienza por instar a la población a conocer ese espacio territorial y marítimo, así como se conoce sobre otras zonas que conforman el territorio venezolano.

“Quienes nacen en el Esequibo son venezolanos, porque según la Constitución Nacional Bolivariana nuestro territorio es aquel que se formó con la Capitanía General de Venezuela.

Por ende, el Estado debería retomar la política que ejecutó en 2005 cuando comenzó a cedular a los esequibanos, en cualquier punto de Ciudad Bolívar”.

Según el docente la población de esa tierra no supera los 400.000 habitantes y recordó que el 2 de enero de 1969, se produjo la rebelión del Rupununi en contra del gobierno de Guyana y a favor de Venezuela, que fue desaprovechada por nuestro Estado, cuyo gobierno pudo haber dado un paso importante en la recuperación de ese territorio.

Álvarez también sugiere que el tema se convierta en debate en las universidades públicas y privadas, en escuelas y liceos, consejos comunales y medios de comunicación.

“El Gobierno podría incluso, mediante la cooperación Venezuela- Guyana siempre ha existido, construir escuelas, asfaltar una calle o construir una avenida que lleven nombres de venezolanos”.

¿El conflicto tendrá solución?

Dalí Álvarez opina que Venezuela tiene todo a su favor para recuperar ese espacio. Pero Sureda Delgado observa

ciertas dificultades, que no son imposibles de superar: “Si nuestros diplomáticos y juristas expertos en derecho internacional, reciben luz verde para asesorar a plenitud al Gobierno nacional.

Es un trabajo difícil pues no hay que pasar por alto que el Laudo usurpador de 1899, está vigente y que el territorio Esequibo forma parte del espacio geográfico de Guyana, según la Constitución de ese país.

Sin embargo, según el Acuerdo de Ginebra, Guyana está obligada a negociar la búsqueda de la solución “práctica y satisfactoria” del reclamo venezolano, por cuanto Venezuela considera sin validez jurídica el Laudo usurpador de 1899, tal y como así se indica en el Art. I del Acuerdo de Ginebra, eso es algo que todos los venezolanos deben tener claro”.

Conflicto histórico

-1498: Los territorios hoy denominados “Guayana” son avistados por Cristóbal Colón y en su tercer viaje el 1° de agosto de ese año, cuando llega al Delta del Orinoco.

-1499: Se realizan numerosas expediciones de españoles hasta que fundan un fuerte en la confluencia entre los ríos Cuyuní y Mazaruni. Ocurrió algo interesante: los españoles descubrieron, exploraron, conquistaron y colonizaron.

-1553: Los colonizadores españoles suben por los ríos Esequibo, Cuyuní y Mazaruni. Cerca de 2000 colonos lle an al territorio ocupado para proceder a colonizarlo.

-1623: Los holandeses ocupan el territorio al este del Esequibo e intentaron, infructuosamente, invadir el territorio ocupado por los españoles al oeste del Esequibo.

-1648: Se firma la Paz de Westfalia, los holandeses se independizan de España. Ese mismo año se firma el tratado de Munster, mediante el cual España reconoce los territorios ocupados por Holanda, que no cubrían ningún espacio del territorio ubicado al oeste del río Esequibo.

-1713: España y Gran Bretaña firman el Tratado de Utrecht, mediante el cual los ingleses se comprometieron a respetar los territorios ocupados por los españoles en América.

-1791: España y Holanda firman un tratado por el cual el primero le reconoce a los holandeses las colonias del Esequibo situadas al este del Esequibo.

-1803: Gran Bretaña ocupa los espacios holandeses del Esequibo y firma con Holanda el Tratado de Londres, por el cual Holanda se ve obligada a “entregar” lo que ya le habían usurpado.

-1811: El 5 de julio, las Provincias Unidas de Venezuela se independizan y prácticamente a partir de este año comenzaron las incursiones inglesas al este del Esequibo, acompañado siempre de las protestas venezolanas.

-1831: Los ingleses fusionan los territorios del Esequibo, Demerara y Berbice, usurpados a los holandeses, y los denominan “Guayana Británica” ubicados al este del río Esequibo.

-1845: España reconoce definitivamente la independencia de Venezuela y acepta que el territorio del nuevo Estado era el que tenía la Capitanía General en 1810, incluida la Provincia de Guayana que limitaba al este con el río Esequibo.

-1835- 1887: Gran Bretaña inicia un proceso para conocer exactamente el espacio que ocupaba su Guayana Británica, envía a un geógrafo prusiano Robert H Schomburgk y este comienza a enviar diversos mapas en donde poco a poco va incluyendo territorio venezolano al oeste del Esequibo. El gráfico que usurpaba a Venezuela cerca de 200.000km2 enardece al gobierno de Antonio Guzmán Blanco, quien ordena romper relaciones diplomáticas con la única potencia mundial que existía en la época, y entre las razones destaca: “por haber vulnerado lo más sagrado que tiene una Nación, su territorio”.

-1897: Se firma el Tratado de Arbitramento para resolver la disputa Venezuela-Gran Bretaña. El 3 de octubre de 1899 se conoce el Laudo de París, cuyos árbitros usurparon a Venezuela y entregaron a la Guayana Británica 159.500 Km2, al oeste del Río Esequibo, espacio que todavía se reclama.

-1966: Se firma el Acuerdo de Ginebra, en el que la República Cooperativa de Guyana está obligada a negociar la búsqueda de la solución “práctica y satisfactoria” del reclamo venezolano, por cuanto Venezuela considera sin validez jurídica el Laudo de 1899.

(Fuente: Doctor Rafael Sureda Delgado)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González promete una Venezuela con luz, agua y libertad en su discurso de campaña en La Victoria #18May

En un emotivo acto de campaña celebrado este sábado, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, acompañado por la líder opositora María Corina Machado, marcó el inicio de su carrera hacia la presidencia en su ciudad natal, La Victoria.
- Publicidad -
- Publicidad -