48% de los precandidatos son jóvenes

-

- Publicidad -

El proceso de elección desde las bases, planteado por la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, se materializó este domingo con un escenario de fluidez en cada uno de los centros nucleados seleccionados para que en el estado Lara se ejerciera la votación a través de tres circuitos electorales.

En medio de lluvia moderada se inició la jornada. El recorrido del equipo de EL IMPULSO para verificar el desenvolvimiento del proceso comenzó en el municipio Palavecino, correspondiente al circuito Tres, donde se habilitaron 14 centros distribuidos entre las parroquias Cabudare, José Gregorio Bastidas y Agua Viva.

- Publicidad -

Un importante cúmulo de votantes llegó hasta la sede del partido rojo en esta jurisdicción, para sufragar, así como en el preescolar Elías Majano Fréitez; en ambas instituciones se habilitaron las mesas de votación a las 8:00 de la mañana con la llegada de los electores, quienes de inmediato buscaron su ubicación en el listado de votantes.

Elegir hasta dos candidatos fue la particularidad del circuito uno conformado por las parroquias Juan de Villegas, Concepción, Aguedo Felipe Alvarado, Cují-Tamaca, Buena Vista, Juares y Unión.

Es importante señalar que la particularidad en esta ocasión de las internas fue la condición de apertura, pues no sólo los militantes de esta organización política pudieron participar en la escogencia de los candidatos socialistas a la Asamblea Nacional, sino todos aquellos inscritos en el Registro Electoral.

- Publicidad -

Ante los comentarios que surgen de la población en cuanto a la idea de que el gobierno en campaña electoral de las internas lograría reactivar su base de apoyo, al tratarse de un momento coyuntural de crisis económica y algunos aspectos que pudieran comprometer la gestión actual del parlamento, el diputado y coordinador del PSUV en Lara, Luis Jonás Reyes, indicó que el 48% de los precandidatos son jóvenes, mientras que “hay una visión conjunta y no propuestas individuales”.

Afirmó que los postulados, en su mayoría de corta edad quienes forman parte de las filas de la juventud del PSUV, cuentan con capacidad y competencias requeridas para asumir importantes responsabilidades en el seno de la Asamblea Nacional.

Al responder a críticas por parte de dirigentes de oposición sobre la supuesta reserva de listados en todo el país, para que el partido no decida los nombres de los nuevos diputados luego de las primarias, indicó que “el voto lista lo tiene la dirección nacional del PSUV, mientras que otros espacios se reservan para las alianzas del Polo Patriótico, pero los cargos que dispone el partido van a la elección de las bases”.

Por su parte, el jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral occidental (REDI), Luis Reyes Reyes se refirió a la paridad de género de cada fórmula electoral de las fracciones políticas que exige el CNE. “Nuestro sistema permite que se cumpla con esta demanda que reivindica a la mujer y a la juventud”.

Dijo no conocer reporte de irregularidades en el proceso electoral. Resaltó que la campaña dio la oportunidad a un encuentro cara a cara con la gente, visitando las ubch, bases de misiones y haciendo el casa por casa.

Candidatos que repiten

Linda Amaro, diputada a la Asamblea Nacional, quien opta por una nueva postulación, ejerció su derecho al voto en la U.E Dimas Acosta. Con relación al criterio con el cual se fijaron las precandidaturas de acuerdo al perfil necesario para ocupar estos cargos indicó: “La mayoría somos hombres y mujeres profesionales, hemos hecho un trabajo político en estos 16 años de revolución”.

Asimismo Francisco Martínez, actual diputado opta por ocupar el cargo para el período 2016-2020, expresó que las visitas a diversos sectores le permitieron decirle a los electores que muchos de los precandidatos son jóvenes, pero serán buenos diputados, ya que es necesaria la generación de relevo. “Hemos escuchado y asumido las críticas, hay muchos que nos manifiestan la necesidad de más viviendas, de que se corrijan las colas por la escasez, le explicamos el por qué de lo que ocurre, no podemos cumplir con el 100% de las exigencias de la población, pero vamos avanzando”

Votaron para lograr cambios

Cada uno de los votantes calificaron las primarias como la defensa de la patria, otros un acto de lealtad con la revolución y el presidente fallecido Hugo Chávez. Aunque era abierto para todos los inscritos en el Registro Electoral, los encuestados manifestaron formar parte del partido de gobierno. Los electores consultados apuestan por un cambio importante en el país.

Al cierre de esta edición, no se conocían los resultados aún.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -