Trabajadores del Ipasme exigen destitución de directiva

-

- Publicidad -

Más de 430 trabajadores del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), mantienen acciones de protesta, desde hace siete meses, en la sede ubicada en la calle 31 con avenida Libertador, para denunciar las deficiencias del servicio, el acoso laboral del cual son víctimas por parte de la directiva y los bajos salarios que devengan.

El grupo recorre a diario los pasillos internos, con pancartas, además corean consignas en las que rechazan la crisis que atraviesa la institución.

- Publicidad -

Aleida Rodríguez, técnico en registro de salud, señala que ante el desarrollo de este tipo de actividades, reina el silencio administrativo, lo que genera malestar entre los afectados que califican de pésima la gestión de Vladimir Méndez, quien funge como director administrativo, así como también, la de Ingrid Rodríguez, coordinadora de personal.

Cansados de las persecuciones por diferencias ideológicas, exigen la destitución de todas las autoridades, que al parecer fueron nombradas a dedo.

Sin insumos

Los estantes de los consultorios están vacíos, al igual que el almacén. No hay inyectadoras, guantes, gasas, yelcos, sutura, soluciones fisiológicas, tampoco analgésicos, placas de RX, ni reactivos para los exámenes de laboratorio.

- Publicidad -

La enfermera Olga Vergara, aseguró que es indispensable el Gerdex, para esterilizar los equipos, pero desde principio de año es inexistente el producto, en consecuencia no se previene la contaminación de los instrumentos médicos de cirugía mejor.

“El proceso que se realiza es incompleto, y eso aumenta el riesgo de infección”.

Asimismo, alerta que la limpieza de los espéculos vaginales no es la adecuada y a pesar de ello, el personal se ve obligado a utilizarlos. Vergara aseguró que Medis Rocío Parra, supervisora de enfermería está al tanto de la irregularidad, sin embargo, sigue sin pronunciarse.

De igual modo, los médicos se las ingenian para dar récipes a los pacientes, la mayoría de las veces recortan papel reciclado y los emiten incumpliendo el formato establecido por el Ministerio de Salud.

Servicios paralizados

El personal del Ipasme, señala que por cuestiones políticas, los servicios desmejoraron en 70% y los afiliados no tienen acceso a la asistencia médica, a pesar de que el patrono les descuenta el 6% de su salario.

“No hace falta un cierre técnico, prácticamente ya existe” dijo Rodríguez, al confirmar que las labores en el área de imágenes, mamografía y odontología están paralizadas.

La escasez de material y ausencia de especialistas conllevan a la suspensión de servicios con alta demanda.

Galenos con sueldos de hambre

Un médico con más de 30 años de experiencia percibe en el Ipasme, menos de sueldo mínimo. Seis mil doscientos es el promedio mensual, según la doctora Celina Castro, emergencióloga.

Dice que el monto es insuficiente, por lo que el gremio espera un ajuste que compense el trabajo, la experiencia y formación académica.

Castro, asomó durante la entrevista, que el déficit de médicos es del 50%. El panorama se agrava cada vez, pese a que muchos de los especialistas se jubilan, otros lamentablemente mueren y las plazas quedan vacantes.

“Deben incorporarse a la nómina foniatras, cirujanos, neurólogos, endocrinólogos, terapistas, cardiólogos, entre otros, pero aún seguimos esperando una respuesta” concluyó la emisora.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -