Papa de semilla criolla podría venderse a Bs. 80 el kilo

-

- Publicidad -

A Bs. 80 podría vender el kilogramo de papa para el mes de diciembre. Esto como resultado de la puesta en marcha del Plan Nacional de Siembra de Semilla Criolla de Papa, el cual inició el pasado sábado en las montañas de Sanare, con la visita de la viceministra de Alimentación, Arelis Porras.

Para el proyecto se dispondrá de 1.950 hectáreas en el estado Lara.

- Publicidad -

Así lo expuso José Suárez, presidente de Asopapa, quien apuntó que la visita de la representante ministerial no sólo fue propicia para mostrarle el potencial agrícola de la zona, única región del país donde se cosecha papa los 12 meses del año, sino también para plantearle la situación del sector en cuestión de maquinarias.

Suárez afirmó que cerca del 50% se encuentran inoperativas por daños mayores o falta de repuestos. Sobre este respecto Porras se comprometió a responder a los requerimientos de los productores, siempre que las solicitudes se realicen a través de la oficina de Agropatria en Cagua, donde también despacharán los insumos.

Este día inició la siembra en Sanare y ayer, lunes, en el resto del estado. Se espera que más de 150 productores, sólo de Asopapa, se sumen a este planteamiento, cuya semilla es producto del trabajo de los mismos expertos de la región.

- Publicidad -

Instituciones relacionadas al ámbito de la agricultura y especialistas en semilla, acudieron al inicio de la siembra, para dar el visto de aprobación a dicha materia prima.

El director de Asopapa dijo estar complacido con el plan, puesto que “esta vez se aprecia la buena voluntad del Gobierno en apoyar el trabajo del campo”.

Bajar el costo en el mercado

Suárez comentó que este proyecto no sólo tiene como propósito responder a la demanda de papa en el país, sino también disminuir los costos de venta al público del producto, que en las últimas semanas ha alcanzado los Bs. 300.

Suárez explicó que una vez llevada esta papa al mercado, que se espera sea entre noviembre y diciembre del presente año, se prevé que la misma sea vendida a Bs.80 el kilogramo.

Esto para combatir los actuales precios al detal, a pesar de que la papa en tierra, es comprada al productor en Bs. 120.
Suárez comenta que la siembra de semilla criolla es la opción ideal para cultivo, en esta época de escaza divisa, no sólo por la reducción en gastos de importación, sino también por el estímulo que representará dicho programa entre miembros del sector.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -