Pensar – Centenario de Che María Giménez (3)

-

- Publicidad -

Para este centenario, la UCLA, la Alcaldía de Morán, el Museo Lisandro Alvarado, entre otras instituciones, pero fundamentalmente con el esfuerzo de sus hijos, se preparan varias actividades: En el marco del XLVII Festival Juvenil Regional de la Ciencia de AsoVAC se realizó una exposición en su homenaje, el Museo Lisandro Alvarado en la finalización del curso de pintura del Taller de Pintura Cristina de Chávez se entregaron Diplomas, en Homenaje a Chemaría Giménez, en esta misma institución se inaugurará el 18 de septiembre la Exposición Retrospectiva del artista, y ese mismo día se dará una Sesión Especial del Concejo Municipal de Morán en Homenaje a Chemaría Giménez, cuyo Orador de Orden será el Dr. Pedro Rodríguez Rojas. El 22-09 en el Auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA habrá una Exposición de obras de Chemaría Giménez en el marco de la entrega de la Orden 22 de Septiembre y el 24-09 en el Auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA se dará una Actividad Cultural: Proyección del video: José María Giménez, “Chemaría”: Músico, escritor, poeta y pintor. Presentación de la Orquesta de la UCLA con cinco piezas musicales de Chemaría Giménez: 1. Ramoncito en Cimarrona. Instrumental. 2. El Último Adiós. Carmen de Moleiro. 3. El Limonero. Ramón Castillo. 3. Tus grandes Ojos Negros. Virgilio Arrieta. 4. Boconó. Edgar Gurmeitte.
No vemos mejor forma de terminar que con unos versos autobiográficos, que reflejan con humor y humildad como se veía a sí mismo el artista:

Chemaría visto por sí mismo
Microbiografía humorística
Yo nací en un caserío
vecino a esta población
pero me siento orgulloso
de esta humilde condición.

- Publicidad -

Mi niñez fue una tragedia
de pobreza en demasía,
porque pasé más trabajo
que ratón de sacristía.

Pues desde temprana edad
me di cuenta que la vida
había que justificarla
ganándose la comida.

Y a base de esfuerzo propio
logré el cambio ambicionado;
más después de dar más vueltas
que cacho en un empedrado.

- Publicidad -

Un tío me dejó una herencia
para asegurar mi vida,
que por falta de experiencia
dilapidé en la bebida.

Pues la mala situación
jamás me ha importado un pito,
pues quien nace barrigón
ni que lo fajen chiquito.

Quedé limpio por buen tercio
y al pasarme la locura
gané el sustento en comercio,
en música y en pintura.

Y muchos fueron testigos
de que por torpe y busaca
me dejaron los amigos
como lorito en la estaca.

Pero gracias al licor
aprendí de todo un poco,
y por eso soy pintor,
músico, poeta y loco…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

Entrevista Dominical | Rafael Ignacio Montes de Oca: Edmundo González Urrutia es intachable, respetuoso y garante de una transición sin traumas #28Abr

El doctor Edmundo González Urrutia, quien en su trayectoria como diplomático demostró extraordinarias condiciones reconocidas por Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Lusinchi, Luis Herrera Campins e incluso Hugo Chávez,  es un ciudadano intachable, conciliador, respetuoso y, por tanto, garante de una transición sin traumas.

RETACITOS #28Abr

- Publicidad -
- Publicidad -