LECTURA – Agua en marte

-

- Publicidad -

Al fin la NASA soltó la información acerca de la existencia de agua en el planeta Marte. ¿Por qué es importantísima esta noticia? Si en Marte hay agua como la que conocemos en nuestro planeta, cuya fórmula molecular H2.O, la fórmula del agua en la Tierra. Entonces en Marte debe haber oxígeno e hidrógeno. En los planetas del sistema solar conocidos como rocosos: Mercurio, Marte, Venus, la Tierra. El agua ha jugado en su formación su papel definitivo. El agua es un recurso aglutinante, pero también disolvente. Los cuerpos sólidos deben su solidez al agua. Los cuerpos solidos pueden aparentar estar muy secos, pero la solidificación, justamente se debe a la participación en su constitución del agua como ingrediente aglutinador. El ejemplo entre nosotros lo tenemos en la elaboración de los adobes y de los bloques. En el primero, la mezcla del agua con la tierra en el molde nos da el adobe; en el segundo, la mezcla del agua con arena y cemento nos da bloque. En ambos se usa el agua en exceso, de modo que deben secarse. El adobe y el bloque seco conservan solamente el agua de constitución. Es decir, que a pesar de contener agua se aprecia como si estuviesensecos.

Este fenómeno del agua de constitución en los planetas rocosos del sistema solar es por demás evidente y manifiesto. La materia adquiere su forma gracias a la participación del agua de constitución. La materia de los planetas, aparentemente seca, contiene agua de constitución. Apuntábamos inicialmente que el agua es también disolvente. Cuando la cantidad de agua es muy superior al área que invade, el suelo como la roca pueden disolverse; el suelo se abarriala, es decir, el agua impregna la tierra de tal manera que una vez que se ha hecho el barro, solamente mediante el secado por el calor podrá salir el agua, no en estado líquido, por su puesto, sino en estado gaseoso. La roca, por otro parte, sufre desgarramientos, las partículas de los granos que la constituyen se desprenden.

- Publicidad -

Si es agua líquida con la misma fórmula del agua de acá de nuestra Tierra la que se descubrió en Marte, entonces es maravilloso todo lo que el ser humano puede lograr en él. Se emprenderá una modificación del suelo marciano a fin de irle sembrando vegetación. Si el agua no es potable, se potabilizaría. Es muy factible que también haya una atmósfera, aire, y en caso de no haberla como la nuestra, se cuenta con el oxígeno y es posible tambiénencontrar nitrógeno. Si no hay nitrógeno en Marte, entonces se puede crear o llevar de aquí de la Tierra. Haríamos un planeta habitable como la Tierra.

[email protected]

@carlosmujica928

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, reveló que tiene un tumor en el esófago #29Abr

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica anunció en rueda de prensa efectuada este lunes que le fue detectado un tumor en el esófago, enfermedad que se suma a otra que padece desde hace más de 20 años.
- Publicidad -
- Publicidad -