En la Navidad sólo habrá costosos licores nacionales

-

- Publicidad -

Navidad ya no será la mejor zafra del año. En diciembre los licores no sólo registrarán altísimos costos, sino que algunas marcas reconocidas ya no se verán en el mercado.

Así lo comentó Douglas Sánchez, presidente de la Cámara de Licoreros de Lara, quien calificó el venidero mes como “atípico” debido a la escasa oferta que se presentará. “Lo poco que habrá serán marcas nacionales, pero no en abundancia”.

- Publicidad -

Esto es debido a la problemática en el acceso a las divisas para la importación de materia prima, que en parte es extranjera. Recomendó a los consumidores realizar compras anteladas de productos para la época decembrina, puestos que los inventarios muestran saldos bajos.

Producto importado impagable

Sánchez comenta que los licores importados han multiplicado su costo, como la botella de whisky 12 años, que en 2014 podía adquirirse en Bs. 4.000 (de acuerdo a la marca), pero este año el valor del mismo es superior a la suma de tres salarios mínimos.

“Son impagables para los venezolanos”, comenta el representante de los licoreros. Acotó que si bien ellos son detallista de licor, los grandes distribuidores que los despachan alegan no contar con mercancía por problemas de divisa.

- Publicidad -

Aumentos del licor nacional

Entre 300% y 500% ha aumentado el valor del licor nacional, comentó Sánchez, quien subrayó que el larense ha cambiado su patrón de consumo, por lo cual en la actualidad consume “licor barato”. Toma whisky nacional en vez del importado. Detalló que el anís y el aguardiente han aumentado sus ventas. Sin embargo, este comportamiento representa una pérdida para los licoreros, por su bajo valor.

Los rones nacionales también se convierten en una atractiva opción para los consumidores, puesto que además de ser de calidad reconocimiento internacional, registran valores posibles de pagar.

Si bien es cierto que una botella de ron nacional 8 años, registraba un valor de Bs. 600 en diciembre de 2014 y actualmente se vende en Bs. 3.000, esta no deja de ser una atractiva opción para el consumidor.

A esto se suma un alto consumo de licores de whisky, que son de menor calidad, pero similares en esencia al producto original. Una botella de estos se puede comprar en Bs. 3.500. El vino para la cena de navidad también aumentó su costo. De hecho no se encuentran marcas importadas y el nacional tiene un valor aproximado de Bs. 2.000.

Merma en un año

Sánchez sostiene que ha sido fuerte y sostenida la caída en la venta de licores. Comenta que la merma ha sido del 40% en comparación con el último trimestre de 2014. Indicó que los números de sus inventarios son inferiores a los acostumbrados y que la cerveza, el principal licor de venta en términos de volumen, también ha decaído en distribución.

“Llega muy pocas cervezas. De 500 cajas que se podían vender semanalmente, sólo recibimos 150”.

Comentó que las grandes licorerías sólo facturan 600 cajas por mes, las mismas que anteriormente vendía en una semana.

Les afecta cada decreto

El representante de los licoreros indicó que a la merma generada por la situación económica y propia del sector, se suma el impacto que representa en sus estructuras de costo el reciente aumento salarial, cuya primera quincena deben pagar en los próximos días.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -