Hacen diagnóstico de daños por derrumbe en La Ribera (Fotos)

-

- Publicidad -

La reubicación de las familias afectadas por el deslizamiento de tierra que causó daños severos en las viviendas de la comunidad La Ribera, adyacentes a la avenida Uruguay, será una de las alternativas que se plantearán en un análisis técnico y social, encabezado por el gobernador del estado Henri Falcón, junto a un equipo de especialistas.

Pero apuntó Falcón que la reubicación no es la prioridad, sino una entre una carta de posibles soluciones; que analizarán de manera individual y también colectiva.

- Publicidad -

El mandatario regional, acompañado por Damián López, presidente del Colegio de Ingenieros, integrantes de la comisión de infraestructura de dicho gremio y autoridades con competencia en seguridad ciudadana, realizaron ayer un diagnóstico visual de los daños suscitados la madrugada del martes por el desastre.

Cuatro viviendas quedaron parcialmente destruidas, resultaron afectadas ocho familias, entre ellos 19 menores de edad. El martes se dijo que serían llevados a un refugio pero eso no sucedió, los damnificados pasaron la noche en las aceras, comisiones de Bomberos de Iribarren y de Protección Civil los acompañaron hasta el anochecer.

El equipo les recomendó que sacaran los enseres que se salvaron del derrumbe y las pertenencias de valor. Algunas familias decidieron quitar protectores y ventanas de hierro para evitar que rateros se aprovecharan de la desgracia ajena.

- Publicidad -

Juan Pineda, uno de los afectados dijo que en plena madrugada se escuchó una ráfaga de tiros.

Ayer en la tarde se instaló un módulo policial para el resguardo de los habitantes de la zona. Además se acordonó los alrededores de las viviendas caídas.

Decreto de emergencia

Las casas fueron construidas sin respeto a las normas de ingeniería, es bien sabido que la zona es de alto riesgo y lo que sucedió el martes no fue nada nuevo, era algo inminente, señaló Sergio Borgel, presidente de la comisión de infraestructura del Colegio de Ingenieros.

Él fue uno de los participantes en la reunión que sostuvo el equipo de especialistas con los afectados y el tren ejecutivo de Falcón la tarde de ayer en donde se acordó que hoy se realizará el decreto de emergencia urbana.

Eso significa que en cualquier momento puede ocurrir una tragedia, el mayor temor es que la naturaleza juegue en contra y llueva.

En la zona se instaló una carpa de Protección Civil, en caso que eso ocurra, los rescatistas actuarían de inmediato.
Además, las familias que residen en 13 de abril y Comunidad de Dios, adyacentes a La Ribera, también están en peligro de derrumbe, muchas paredes presentan grietas que cada día ceden por la cantidad de agua acumulada en el suelo, técnicamente se le conoce como sobrehidratación, incluso se habla de la existencia de una naciente.

El mapa catastral indica la existencia de 150 a 200 viviendas en riesgo.

Necesidad de vivienda

La necesidad los obligó a construir en esa zona riesgosa, poco a poco fueron sustituidas las láminas de zinc por bloques, pensaron que el terreno soportaría el peso, pero no fue así.

Santa Muñoz, habitante de Comunidad de Dios e integrante del consejo comunal, manifestó que en incluso hay casas construidas durante la gestión del actual gobernador a través de programas sociales, por eso se confiaron.

Pero también reconoció que años atrás, cuando se alertó sobre la vulnerabilidad de las construcciones en el área, Falcón compró viviendas en mercado secundario a 32 familias, se reubicaron pero luego varias de esas familias vendieron el terreno a otras personas.

“Esperamos que luego que enfrentemos este problema, no se repita lo que pasó en aquella ocasión, la misma comunidad debe ser garante de que eso no ocurra” señaló el mandatario.

Comisión activa

Una comisión multidisciplinaria sustraerá muestras del suelo para saber cuán tan saturado está cada sustrato y determinar casa por casa el nivel de riesgo, a partir de allí se tomarán acciones.

“Mañana -hoy- amanecerá un gentío trabajando aquí, vamos a comenzar todos los trabajos que necesarios, lo más importantes será salvaguardar las vidas humanas” resaltó Henri Falcón.

Luego vendrán los trabajos a mediano plazo, abordados desde el profesionalismo, que ahonden en las causas de la inestabilidad de la ladera sur de Barquisimeto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -