Lectura – Polémicas (III)

-

- Publicidad -

Como se aprecia en las crónicas publicadas acerca de las polémicas I y II, ambas proponen el tema del romanticismo, y difieren en que la primera agrega el tema filológico y la segunda propone “una especie de encogimiento y cierta pereza de espíritu de la juventud chilena…” pero ninguno de los proponentes se ocupan dedesarrollar, sino que se pierden en vagas consideraciones y alusiones personales a Bello y a la juventud chilena que ardorosamente lo defiende.Los chilenos, por su parte, los acusan de extranjeros, de cuyano, palabras que directamente lastiman a Sarmiento. Bello, como se sabe, interviene una sola vez en la indirectamente en la polémica con un artículo el cual firmabajo el seudónimo de “un quídam”. No obstante contribuye con la juventud chilena orientándola,en el sentido de la redacción, para que no se adolezca en el desarrollo de los artículos de claridad, de objetividad, de contundencia.Sarmiento hace amistad con don Manuel Montt y a partir de ella le admira que le haya expresado: “Las ideas, señor, no tienen patria”. Bello en el Discurso de Inauguración de la Universidad de Chile en 1843, expresa aludiendo a lo filológico: “Yo no abogaré jamás por el purismo exagerado que condena todo lo nuevo en materia de idioma; creo, por el contrario, que multitud de ideas nuevas, que pasan diariamente del comercio literario a la circulación general, exige voces nuevas que las representen”.

“¿Pudiera, sobre todo, dejar de aludir a la excitación instantánea, que ha hecho aparecer sobre nuestro horizonte esa constelación de jóvenes ingenios que cultivan con tanto ardor la poesía? Lo diré con ingenuidad: hay incorrección en sus versos, hay cosas que una razón castigada y severa condena. Pero la corrección es la obra del estudio y de los años; ¿Quién pudo esperarla de los que, en un momento de exaltación, poética y patriótica a un tiempo, se lanzaron a la nueva arena, resueltos a probar que en las almas chilenas arde también aquel fuego divino, de que, por una preocupación injusta, se las había creído privada? Respuesta a Sarmiento.

- Publicidad -

El criterio de Bello es que las polémicas demostraban lo errado que estuvieron sus contemporáneos en juzgar sus propias doctrinas. Creyeron que él (Bello) sostenía posiciones ya superadas. El criterio generacional priva. Sarmiento es mucho menor que Bello, y Lastarria es menor que Sarmiento y muchísimo menor que Bello. Dice Lastarria, en los “Recuerdos Literarios”, refiriéndose a Bello después de registrar el disgusto con que asistió a oír a Bello: “El maestro nos dio la mano a todos, sin satisfacer a ninguno de los bandos, construyendo su obra sobre dos corrientes encontradas”

Carlos Mujica
[email protected]
@carlosmujica928

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -