Presuntos casos de zika están siendo estudiados

-

- Publicidad -

El director regional sectorial de salud, Ruy Medina, calificó como irresponsable el hecho de decir que existe tal enfermedad en la entidad larense sin confirmar que se trate de esta, solo por tomar en cuenta a aquellas personas que presentan algunos síntomas comunes también en otros virus.

“Se tomaron muestras que poseen una sintomatología sospecha de tal enfermedad en el estado y fueron enviadas a Caracas. Responsablemente esperaremos por la confirmación del Instituto Nacional de Higiene para informar realmente hay infectados de zika en Lara”, expresó Medina.

- Publicidad -

Asimismo cree que es insensato alarmar de tal manera a la población al afirmar que la enfermedad está en la entidad, si en realidad no hay pruebas de que sea así.

Aseguró que por parte de la dirección de salud se están tomando las medidas necesarias para evitar que la enfermedad llegue a Lara. “En el estado existen los organismos necesarios que están ejerciendo sus funciones para el estudio de los casos que se puedan presentar”, agregó.

Para el director, el zika es una enfermedad nueva que no se puede comprobar a simple vista, pues además, su sintomatología se asemeja a otros virus como chikunguña y el dengue; de tal manera que es necesario enviar las muestras de sangre a las instituciones responsables de tal estudio para así confirmar o negar los casos y evitar alarma en el pueblo.

- Publicidad -

El director señaló que ante tal tipo de rumores se suele preparar un plan, para así confrontar la enfermedad en caso de que llegue a la región.

“Se está en alerta epidemiológica, nosotros estamos preparados para cualquier situación que se pueda presentar en un momento determinado. Si la situación se presenta, estamos en capacidad con nuestros mecanismos de responder”, aseguró Medina.

Se espera que para el día lunes sean entregados los resultados de las muestras enviadas a la capital del país, de manera que en los próximos días se confirmará si el zika ha llegado o no al estado Lara.

Medina por último sugirió a la población mantener la calma, y en caso de presentar algún síntoma correspondiente a la enfermedad acudir al médico de confianza, quien deberá realizar los exámenes correspondientes para descartar tal virus. Asimismo recomendó de manera general evitar lugares que mantengan agua estancada.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -