El hurto de celulares es cada vez más común en cualquier rincón del país. Vemos a los ciudadanos como se quejan de la forma tan inverosímil como le sustraen sus celulares sin darse cuenta en el ruta, en el metro, en las colas.
Y los amigos de lo ajeno no descansan ni cuando la Divina Pastora viene a Barquisimeto. El común denominador de la visita 160 de la Excelsa Patrona a la ciudad fue el robo de celulares a lo largo y ancho de toda la procesión.
A pesar del gran operativo que puso en marcha la Gobernación del estado Lara, este flagelo no pudo ser detenido. Según reportes de Twitter y de nuestros reporteros de calle a pesar de haber más de 7.000 efectivos policiales encargados de la seguridad de los fieles, los hurtos y robos de celulares y otros objetos de valor, no disminuyó.
Una de las víctimas de este flagelo fue uno de los ingenieros que participó en la construcción del Manto de María Divina Pastora. A él y a su esposa les fueron hurtados sus celulares.
El 14 de Enero efectivos del Desur-Lara sorprendieron en flagrancia a 4 sujetos integrantes de la Banda “Los Caramelos”. A los sujetos les fueron incautados aproximadamente 11 equipos celulares de diferentes marcas, tarjetas de debito, dinero en efectivo que presuntamente habían sido hurtados durante la procesión de la Divina Pastora.
Al respecto el señor Marcos Méndez, estuvo a punto de convertirse en una víctima más de la delincuencia organizada que imperó en la Visita 160 de la Excelsa Patrona. Cuenta Méndez que salió de su trabajo y se dispuso a cruzar la Av. Lara para irse a su casa. A la altura de la Panadería Tulipan una mujer se lanzó sobre él y lo tomo del brazo. “Lo primero que se me vino a la mente fue mi celular. De una vez le di un empujón y cuando cayó al piso, soltó el teléfono que ya me había sacado de mi bolsillo”. Méndez recogió su celular, impotente y asombrado no le quedo otra, más que seguir su camino porque no había un efectivo policial cerca de donde ocurrió el hecho.
Nuestro compañero de labores Brian Vidal, no corrió con la misma suerte. El periodista de nuestro portal web www.elimpulso.com, se encontraba realizando la transmisión en vivo a través de la red social Periscope. En una pausa para salir de la plaza de Santa Rosa hacia el arco del pueblo, le fue hurtado su celular. “Fueron fracciones de segundos. Metí mi celular al bolsillo para irme de Santa Rosa. A los 10 segundos metí la mano en el bolsillo para sacarlo de nuevo, ya no lo tenía”.
Así como ellos, cientos de personas fueron víctimas del hampa que mantiene azotada al país y que no respeta ni la religiosidad, ni lo que significa la llegada de la Divina Pastora a Barquisimeto.