La palabra continuó

-

- Publicidad -

Una vez instalada la Asamblea Nacional y juramentada su junta directiva, se anunció la intervención de Julio Borges, jefe de fracción de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática. La notificación encendió al chavismo y sus representantes brincaron al estrado para cuestionar la legalidad del discurso. Según la minoría oficialista la acción violaba el Reglamento. Comenzó así la escena que da pie a mi reflexión.

Del lado izquierdo del cuadro empujones que iban calentado el ambiente, tumulto, agitación de brazos y una escalada en el conflicto que nos hacía pensar que corría riesgo la sesión. En el estrado, en medio del caos y del desorden, estaba Julio Borges. Traje oscuro, corbata sobria, lentes de corrección y una carpeta amarilla. Comienza el discurso: “¡El pueblo nos trajo, la Constitución nos convoca y la historia no los demanda!” Borges hablaba con voz firme, pero no se escuchaba. La violencia distraía y los gritos opacaban. Pero Julio seguía reflexionando sobre nuestras alegrías, nuestros desafíos, nuestras propuestas y nuestras aspiraciones.

- Publicidad -

La imagen hablaba con fuerza. Era la descripción viva de nuestra disposición en contra del abuso y la desidia. Frente al motín, la amenaza y la violencia estaba la institucionalidad del podio y la racionalidad del orador. Es la República frente a la tiranía, la civilidad frente a la barbarie, la palabra ordenada frente al grito ensordecedor, la democracia frente a la dictadura.

Continúa el discurso, se caldean los ánimos. El orador continúa: “Debemos darle vida a nuestro pacto fundamental y desterrar del ejercicio del poder modos arbitrarios que recuerdan a José Tadeo Monagas y su premisa: La Constitución sirve para todo”. La frase se escucha aislada, Julio Borges ignora los manotazos que intentan detenerlo, hace una pausa y continúa leyendo.

Mientras observaba la escena me preguntaba si Borges debía detener su intervención hasta que se restablecieran las condiciones que permitieran la comprensión de sus palabras o si debía seguir adelante, tal como lo estaba haciendo. Y encontré en su decisión al país que ha seguido adelante con firmeza dando testimonio de resistencia. La Venezuela que no se ha detenido en 17 años de injusticias y ha buscado caminos institucionales en medio del ejercicio arbitrario del poder.

- Publicidad -

Julio siguió, el país también. El hemiciclo se calmó, el discurso finalizó y recordé estas palabras de Mario Briceño Iragorry: “A la política de gallinero, burdamente pintada por el viejo Monagas, debemos oponer una amplia política de comprensión, de inteligencia y de armonía, que ponga cese al proceso doloroso de una Venezuela gozosa y una Venezuela doliente, de una Venezuela que se mira alegre en el provecho del negocio y del poder y otra Venezuela callada, que llora la persecución, el exilio y la cárcel de sus hijos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¡Histórico avance en la lucha contra el cáncer! Aplican con éxito la primera vacuna personalizada contra el melanoma #28Abr

Un hito en la historia de la medicina se ha alcanzado con la aplicación exitosa de la primera vacuna personalizada contra el cáncer de piel a un paciente de 52 años en Reino Unido. Este acontecimiento marca el inicio de una nueva era en la batalla contra esta enfermedad que cobra miles de vidas cada año.
- Publicidad -
- Publicidad -