Médicos piden se atiendan problemáticas del sector salud

-

- Publicidad -

La red de instituciones larenses celebró este martes su acostumbrada reunión semanal, esta vez para tratar la problemática del sector salud y la crisis humanitaria que diversos sectores han denunciado.

Luis Chacón, secretario general del Colegio de Médicos de Lara y miembro activo de la red, señaló que el gremio está de acuerdo con que se declare emergencia de salud en Venezuela, motivado por el déficit de recursos que impide brindar servicios de salud de manera gratuita, tal y como lo establecen los artículos del 83 al 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

- Publicidad -

En este sentido, detalló que el sector registra un déficit de medicinas e insumos superior al 50%, producto de la falta de inversión por parte del Ejecutivo Nacional, que no cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la salud (OMS) que en sus estamentos precisa que se debe invertir el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector. Venezuela sólo invierte en salud el 5% de este.

Detalló que el Hospital Central Antonio María Pineda requiere una inversión anual superior a los Bs. 1.000 millones y sólo recibe Bs. 100 millones, lo que impide que la institución atienda debidamente a los larenses.

A esto agregó que se debe entonces asegurar el mantenimiento preventivo de la infraestructura hospitalaria y equipos médicos. Asimismo, instó a que se terminen más de 200 obras y remodelaciones hospitalarias en proceso en todo el país, lo que limita la prestación del servicio.

- Publicidad -

Planteamiento que fue apoyado por la presidenta del Colegio de Odontólogos de Lara, Oneida de Fuenmayor, quien señala que la falta de insumos y medicamentos les impide atender oportunamente a los pacientes, incluso en situaciones de emergencia.

Refirió que algunos medicamentos son importados de Colombia, a precios de dólar paralelo, los cuales no pueden ser incluidos en la estructura de costos, según la ley, lo que los deja de manos atadas para la prestación del servicio.

“Ya no hay con que trabajar”, comentó.

Informó que el día 26 del pasado mes un grupo de médicos, farmaceutas, odontólogos y bioanalistas introdujo ante la Defensoría del Pueblo en la Región, un documento que trata sobre este respecto y la falta de control en enfermedades hídricas por la no cloración y fluoración del agua en el país.

Condiciones de trabajo

En cuanto a las condiciones laborales de los profesionales en la medicina, Chacón exigió se les otorguen salarios dignos, para que estos sigan prestando servicios en el país y no se vean obligados a migrar. Consideran que este debe oscilar entre los 10 y 14 salarios mínimos.

Asimismo, expresó que las condiciones de trabajo de los médicos deben ser actualizadas, ya que el subcontrato colectivo del sector se encuentra vencido desde 2013. Agregó que también se deben realizar elecciones de colegios de médicos y federaciones, las cuales no se celebran desde 2000 por impedimentos del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Chacón pidió se les dé garantías de seguridad en las instituciones hospitalarias, ya que el personal ha sido víctima de agresiones, producto de la desesperación de pacientes y familiares por la falta de insumos y equipos médicos.

Labor gubernamental

Sobre la labor del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Chacón señaló que este debe rescatar su capacidad rectora de la salud, ya que “en los actuales tiempos todo el mundo toma decisiones”, incluso sin ser especialistas, por lo que “el sector atraviesa una completa anarquía y dilapidación de los recursos económicos”.

En este sentido, manifestó que se deben nombrar en las direcciones de salud a médicos de amplia carrera y experiencia hospitalaria, además de sanitaria, exigencias que incluyen al mismo ministro.

El llamado a la sociedad

Marco Tulio Mendoza, presidente de la red y médico psiquiatra, refirió que el sector atraviesa una “catastrófica” circunstancia, colmada de desinversión, desorganización y deserción de profesionales especialistas, a causa también de la crítica condición social.

En este sentido, exhortó a los tres niveles de gobierno a priorizar las necesidades del país y reflexionar que “la salud es vida” y es “la primera condición del ser humano”. Señaló que es preciso se decrete la salud como “el primer motivo de lucha y jerarquía de inversión social”.

Formuló un llamado a todos las organizaciones y grupos sociales para unir esfuerzos en defensa de la salud.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -