Red de Instituciones Larense hace propuestas económicas ante la crisis

-

- Publicidad -

La Red de Instituciones Larense en su sexto aniversario planteó algunas propuestas realizadas por miembros de la organización para lograr una mejoría en la situación económica del país.

Los planteamientos realizados por parte de los miembros hacia el gobierno nacional no poseen ninguna carga política, solo buscan cubrir las necesidades de cada uno de los sectores que se movilizan en el estado Lara,  a manera de estar protegidos por las leyes contempladas en la Constitución nacional, indicó el secretario ejecutivo de la Cámara de Repuestos, Ali Almao.

- Publicidad -

La doctora Nancy Rodríguez, Coordinadora del Instituto de Formación Docente (IFD) indicó que para este año, la Red de Instituciones Larenses seguirá trabajando con los foros para hacer planteamientos a los organismos públicos,  que son quienes a fin de cuenta tienen en sus manos la posibilidad de alguna solución.

El secretario Alí Almao expresó que la situación de autopartes el año pasado ha sido la más grave, en el 2007 se fabricaron 500 mil vehículos en el país y apenas en el 2015 se fabricaron 17 mil. Por otro lado, la constitución de un vehículo es de 11 mil ítems de repuestos de los cuales el 80% son importados y requieren de dólares para adquirirlos y solo el 20% es de producción nacional, por esa razón existen vehículos paralizados por cualquier repuesto, influencia de la restricción de las divisas.

“El Estado es el que maneja lo dólares no el importador, el mayor problema son los dólares que fueron asignados pero nunca liquidados. Hemos realizado contacto con la cámara nacional Canidra y Favenpa para aplicar una solución que ya se está planteando en la Asamblea Nacional con el diputado Marquina de la comisión de finanzas, a manera de buscar algunos paliativos con las fábricas venezolanas. Falta una política automotriz seria en el país por parte del gobierno nacional para que podamos mantener nuestros afiliados y clientes abastecidos”, dijo Alí Almao

- Publicidad -

Hablan sobre economía

El profesor titular jubilado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, Gerardo Álvarez  explicó que el 2015 fue el año más nefasto en cuanto se refiere a la economía nacional por numerosos motivos. El Banco Central de Venezuela como encargado de ofrecer las estadísticas económicas oficiales brilló por su ausencia al momento de informar, evitando que los agentes económicos pudieran hacer una planificación de sus actividades, situación que no ocurría desde diciembre de 1940. Por otro lado, fue el año con la inflación más elevada de los últimos 17 años, la tasa de inflación establecida por los analistas económicos nacionales e internacionales demostró que estuvo alrededor del 400%.

“Tenemos un déficit fiscal de más de 30 mil millones de dólares y el gobierno no cuenta con los recursos necesario para poder cubrirlos, sin dejar de lado que el precio del barril del petróleo que constituye el 96% de nuestros ingresos públicos disminuyó en un 70%”

Álvarez afirma que las medidas que ha propuesto el gobierno no han sido las más  correctas, una de ella es la disminución de las importaciones en un 40%, ya que esta podría ocasionar que se tengan menor cantidad de  bienes y servicios y empeore el índice de escasez en materia de alimentos básicos, medicinas, fertilizantes para  tierras, insumos y  repuestos automotor. Este índice  deteriora  de manera peligrosa y progresiva la calidad de vida de la población.

“Este año el gobierno debería aplicar unas medidas muy importantes para poder intentar cambiar esta situación, pero no se cambia con decisiones aisladas  como las que el gobierno ha  estado tomando. Los analistas económicos hemos propuestos principalmente que el gobierno debe eliminar en su totalidad los obsequios inmerecidos que le está dando a Petrocaribe y Cuba consiguiendo con esto ahorrar aproximadamente 20 mil millones de dólares. Si el gobierno decide paralizar la compra de armamentos, podrían ahorrar entre 2 mil  y 3 mil millones de dólares adicionales y sobre todo si comenzará a incentivar  la producción nacional en Venezuela, se podrían ahorrar 10 mil millones de dólares. Yo invito al gobierno nacional a que revise los gastos de viáticos, viajes de funcionales, propaganda y publicidad. En momento de crisis se tienen que aplicar estrategias y restringir gastos innecesarios”.

 

Se pronunció el sector cafetalero

El sector cafetalero indicó que Venezuela era el primer productor del mundo en cuanto a calidad y el segundo en cantidad y que esa situación ha sido completamente finalizada. Los sindicatos de la misma industria expropiada por el gobierno nacional dijeron que no tenían materia prima y que estaban parando sus instalaciones de producción de café.  Esta fecha  era la época en que los depósitos estaban completamente llenos porque habían adquirido la cosecha  que iba a distribuirse a lo largo de todo el año. “Ahora resulta que no hay café en los depósitos ni nacionales ni importados”. Para 1988, Venezuela producía más de 1 millón de quintales de café y los sindicatos de la industria dijeron que este año habían comprado tan solo el 5.8% del consumo nacional calculado.

“Para recuperarnos es importante que el gobierno les proporcione seguridad jurídica a todos los productores. Los de café venezolano pudieron ser los primeros del mundo cuando no habían fertilizantes, ni asesoría técnica, ni créditos bancarios, simplemente había el esfuerzo, la atención y la perseverancia de un pueblo que se llama Venezuela. El inicio de la recuperación de país está en el inicio de la recuperación jurídica en el rescate de la justicia honesta y el derecho del respeto humano sobre todo al derecho de la propiedad”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -