Ha llegado la hora “O” para los medios impresos por falta de papel

-

- Publicidad -

A los medios impresos independientes o que no son afines al oficialismo pareciera que les ha llegado la hora “cero” por falta de papel, cuya entrega sólo se puede hacer efectiva a través de la Complejo Editorial Alfredo Maneiro, empresa manejada por el Ejecutivo Nacional, declaró la licenciada Aura Rosa Matheus, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Lara.

Un diario tan importante como EL IMPULSO, que es el más antiguo del país y por tanto el decano de la prensa nacional, tiene muy poca disponibilidad de la materia prima para poder circular, añadió. Y esta situación es preocupante porque se ha venido presentando en el curso de los últimos años.

- Publicidad -

Tanto lectora como profesional de la comunicación siento lo que está pasando porque ya otros medios impresos, que han tenido dificultades para obtener el papel, han cerrado sus ediciones y en algunos casos se han mantenido en el mundo de la comunicación digital, tal como ha ocurrido con El Carabobeño, el diario más antiguo de la región central del país.

Definitivamente, la Corporación Maneiro no quiere suministrarle el papel a los periódicos que considera que no se han plegado al oficialismo y lo hace como una medida de presión.

Pero, en cambio si están recibiendo los pedidos aquellos medios impresos que claramente le hacen el juego al gobierno y mucho más los afines al oficialismo, por cuanto son órganos propagandísticos del régimen e incluso circulan gratuitamente.

- Publicidad -

Los que reflejan la dura realidad y son críticos, al no recibir papel y otros insumos, están siendo obligados a un cierre, pero no de carácter temporal, sino definitivo.

Hay que advertir que este no es un castigo para los dueños de los medios, sino al pueblo porque les están dejando sin las oportunidades de poder denunciar irregularidades de organismos oficiales, incumplimiento de promesas, obras no concluidas, casos de corrupción, los sinsabores que pasan las personas que necesitan adquirir alimentos y medicinas, los abusos de poder y, en fin, todos los problemas que aquejan a la mayoría de la población.

Este gobierno surgió porque dijo que se iba a identificar con el pueblo, pero ahora que el pueblo tiene una de las peores crisis de toda su historia, trata de que no se conozca la realidad reflejada en los medios independientes.

Quienes trabajan en los medios de comunicación también forman parte de ese pueblo y como tales sufren y padecen como la mayoría de la población venezolana.

Es por ello que como secretaria general del CNP me uno a todas las personas que se han solidarizado con EL IMPULSO, porque este medio forma parte del patrimonio de todos los larenses.

No hemos desaparecido

Carolina González, jefe de Redacción de El Carabobeño, al ser entrevistada telefónicamente por EL IMPULSO sobre la situación de ese diario manifestó: “No hemos desaparecido. Dejamos de circular como medio impreso. Pero estamos en la web, radio y con las redes sociales”.

Hemos seguido informando como lo hacíamos con el impreso. Mientra tanto seguimos esforzándonos y buscando la manera de que la edición impresa pueda circular como antes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -