La falta de prevención incrementa casos de VIH

-

- Publicidad -

Entre veinte y treinta nuevos de pacientes con VIH se presentan semanalmente en el estado Lara, según la estimación realizada por Edgar Arias, presidente de la Red Venezolana de Hombres Positivos.

En un país donde no se tienen medicamentos es vital contar con prevención para evitar llegar a un punto fatal, pero tampoco es el caso.

- Publicidad -

Un tema tan importante como el VIH/Sida es poco tocado por los entes gubernamentales. Son pocas o nulas las campañas que se realizan, lo que sin duda alguna genera un impacto negativo en la sociedad, especialmente en los jóvenes que caen en la desinformación.

“Lo más preocupante es que la mayoría de los casos que llegan son de personas entre 15 y 25 años”, informó Arias, quien aseguró que “sin campaña de prevención no se hace nada”.

La estimación se realiza tomando en cuenta no solo aquellas personas que llegan al Hospital Central, sino también a entidades privadas y a los IVSS, los últimos mencionados sin aportar cifras que permitan generar datos precisos.

- Publicidad -

Son muchos los que dicen que lo mejor es cuidarse y hacer uso del condón, no obstante este artículo actualmente escasea en el país.

Asimismo Arias destacó que desde Pronasida (Programa Nacional de Control de Sida) se han dedicado a realizar charlas en las cuales se explique que la mejor prevención es mantener una pareja estable o simplemente abstenerse del acto sexual.

Ante la falta de campañas por parte de los entes de salud, es importante que la información esté al alcance de todos y que especialmente los adultos se encuentren capacitados para ser voceros y educar al respecto, pues son alarmantes las cifras que se están generando por estas enfermedades que anualmente cobran miles de vidas.

A pesar de las ganas de trabajar que se tienen desde fundaciones como la Red Venezolana de Hombres Positivos, Conciencia por la Vida y Pronasida como programa, es poco el apoyo que se tiene

Por tal razón hacen un llamado a las respectivas organizaciones, especialmente a los entes

gubernamentales y de salud  para que contribuyan a evitar que se sigan generando cada vez más casos de VIH/Sida, y tener conciencia de la gravedad de esta situación en el sector salud venezolano.

Sin ayudas

Como “total abandono por parte del estado venezolano”, catalogó Arias la crisis, no solo por los pacientes con VIH, sino en general.

Estos afectados se mantienen desde septiembre esperando reactivos que permitan realizar las pruebas pertinentes para colocar el tratamiento que se adecue a cada paciente.

La desatención por parte del Gobierno Nacional y del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, específicamente, ha generado molestia en los miles de perjudicados quienes han considerado tomar distintas medidas, como la toma del ministerio de la Salud.

El tratamiento que estos pacientes necesitan no llega al país y quienes deben hacer las gestiones correspondientes no se preocupan en hacerlo.

“Si la misma ministra dijo que su prioridad no era el VIH, ¿qué se puede esperar?”, aseveró Arias. La ayuda en cuanto a medicinas que se ha recolectado en países como Argentina, México y Colombia no puede ser recibida, lo que deja a los pacientes internos en una burbuja cada vez más pequeña y con menos aire. El llamado de atención es urgente para que se tomen medidas que den un respiro.

Los afecta la crisis alimentaria

Las dificultades por alto costo y escasez que están teniendo los venezolanos para adquirir los alimentos, está dejando gran huella en las personas con VIH, ya que una de las principales recomendaciones de los especialistas es llevar una alimentación balanceada, y esa condición se ha hecho imposible en Venezuela.

En el seguimiento integral que especialistas hacen a las personas que han contraído el VIH la parte nutricional es fundamental, ya que el debilitamiento del sistema inmunológico es lo que conduce a otras afecciones en la salud, y paralelo a los tratamientos con fármacos potentes debe estar la ingesta directa de alimentos sanos y ricos en proteína y vitaminas.

Al respecto, Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, manifestó que asombra que el Ministerio del Poder Popular para la Salud ni ningún otro ente gubernamental haya diseñado alguna estrategia para que al menos las personas adscritas al Programa Nacional de VIH/Sida sean beneficiarias de alguna de las acciones dedicadas a la entrega de alimentos, pues entre las preocupaciones que la ONG recibe de los pacientes está la dificultad para disponer de la cesta básica, lo que dificulta tener la dieta balanceada.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Benjamín Rausseo arrancó su campaña desde el estado Monagas #4May

Este fin de semana Benjamín Rausseo, mejor conocido como "Er Conde del Guácharo", inicia su campaña en el pueblo que le vio nacer, Musipán, estado Monagas, y estará en el mercado donde trabajó como carretillero: agarró una carretilla y se unió a los trabajadores del que fue, en sus primeros años de juventud, su primer sitio de labores.
- Publicidad -
- Publicidad -