Desobediencia civil

-

- Publicidad -

Aunque el centralismo en Venezuela no toma en cuenta nada de lo que se propone desde la provincia, recordamos aquello de escribe que algo queda. La oposición no puede dejarse llegar a un término en que el CNE no le dé curso al referéndum revocatorio, sin tener, desde ahora, una propuesta alternativa. Los días pasan y el revocatorio no acaba de concretarse.

Desde 1848 con Henry David Thoreau viene hablándose de la práctica de los pueblos frente a los gobiernos autoritarios, violadores de los derechos humanos, es lo que se ha conocido como la desobediencia civil. Que no es otra cosa que el recurso de los ciudadanos de no pagar impuestos, los brazos caídos, la huelga de hambre,la no violencia activa como la de Gandhi en 1930 en la India con la marcha de la sal; o las acciones de Martin Luther King en los Estados Unidos en los años cincuenta del siglo pasado en favor de los afro descendientes.

- Publicidad -

El tema de la desobediencia civil ha sido tratado en Venezuela por el jurista Allan Brewuer Carias, el derecho a la resistencia y el Artículo 350 de la actual Constitución Nacional. El Profesor Brewer Carias defiende la tesis que la Constitución de 1999 garantiza la desobediencia civil que no debe confundirse con el derecho a la resistencia. Se trata de un tema jurídico y filosófico que debe ser abordado en el momento como un recurso definitivo.

Recordemos que el gobierno de Pérez Jiménez se desplomó en enero de 1958 cuando Caracas se declaró en huelga, los cadetes de las Academias Militares se sublevaron contra el dictador, los colegios de Abogados e Ingenieros lanzaron manifiestos contra el régimen, la Iglesia Católica desde mayo del año anterior enfrentó la tiranía y finalmente la Fuerza Aérea se puso al lado del pueblo.

Las reacciones de Maduro y su entorno en atención a la solicitud del secretario General de la OEA, Luis Almagro, de considerar la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, por la situación política, económica y social que vive este país, ofrecen la medida de como este régimen no está dispuesto a ninguna elección y en caso de perderlas no entregar el poder.

- Publicidad -

Las mediaciones de los expresidentes Zapatero, Torrijos y Fernández, de España, Panamá y República Dominicana y de Samper por Unasur, deben ser vistas con cuidado. Felizmente ya la MUD las ha desautorizado. Con anterioridad 21 expresidentes de Iberoamérica ofrecieron buenos oficios y no fueron aceptados. Ojalá respecto a los primeros estemos ante una terna de buena fe y no de tontos útiles usados por la dictadura venezolana para impedir el revocatorio.

La Opinión Pública Mundial tiene a Maduro contra la pared. El expresidente de Uruguay Mujica lo tildó de “más loco que una cabra”, la Presidenta Bachelet dijo que le dolía lo que pasaba en Venezuela, el Canciller de España comentó los dislates del mandatario venezolano. La paciencia del pueblo está a punto de explotar. Venezuela está preñada de amanecer.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -