Zamora: actualización de cono monetario obedece a erradas políticas económicas

-

- Publicidad -

El presente mes la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) y el diputado José Guerra, aprobaron un informe en el que se exhorta al Banco Central de Venezuela (BCV), emitir billetes de hasta Bs. 5.000. Sin embargo, la entidad anunció ayer, oficialmente, que sólo llevaría a la calle los de Bs. 500 y Bs. 1.000. La medida, además de tardía, evidenciaría diversas distorsiones de la economía.

Sobre este aspecto, Orlando Zamora, exjefe de división de riesgo cambiario del BCV, expuso que “el cono monetario actual es, prácticamente, inservible. Las monedas acuñadas ya no tienen utilización, ni los billetes de poca denominación, lo que empuja al gobierno a actualizarlo.

- Publicidad -

Recordó que la propuesta de actualización es vieja e indicó que tendría sentido ante la magnitud de dinero que se debe usar para cumplir con las transacciones económicas, lo que representa un problema de seguridad ciudadana, más no una solución a la crisis económica. En tal sentido, insistió que el Estado será resistente a emitir billetes mayores de Bs. 1.000, ya que eso evidenciaría aun más el índice inflacionario y la crisis económica.

Razones de actualización

Zamora explicó que en condiciones normales, el Banco Central de un país aumenta el cono monetario cuando existe una alta productividad y condiciones de equilibrio. Sin embargo, el caso de Venezuela es opuesto.

En el país se aprecia un fenómeno acentuado de distorsión económica, exceso de liquidez, elevación de los precio inusitada, también apresurada por la fuerte escasez de diversos productos y falta de divisas, lo que hace que la formación de precios carezca de lógica.

- Publicidad -

-El BCV debe ser razonablemente asertivo, para aliviar problemas de este desequilibrio tan grande, causados por la mismas emisión de manera escandalosa de dinero sin respaldo, para financiar el gasto público, lo que aumentó la liquidez monetaria en el país.

Señaló que el primer paso de la crisis “habría sido imprimir dinero alegremente y después el colapso económica”, además de una escasez marcada.

En tal sentido, subrayó que un índice inflacionario de hasta el 500%, es muestra de la ausencia de políticas monetarias claras.

Costos de la emisión

Zamora explicó que no existe información acerca de los costos que podría representar la emisión de nuevos billetes para actualizar el cono monetario.

Sin embargo, señaló que esta medida podría representar un gasto elevado en dólares, ya que existen indicios de que los billetes habrían sido impresos en Suiza, ya que Venezuela registra deficiencia de materiales para hacerlo en la Casa de la Moneda Nacional.

A esto subrayó que no hay la proporcionalidad de emisiones anteriores, en las que, por condiciones de normalidad económica, al sacar el billete a la calle se recuperaba al menos el 80% de su costo de emisión. Al ser un proceso dolarizado, la proporción se habría roto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -