Dictamen – El legado de la arepa socialista

-

- Publicidad -

Dejemos la política a un lado y hablemos exclusivamente del modelo económico. La escasez y la inflación son los grandes males que afectan hoy a la población venezolana sin que todavía exista un plan real y efectivo para combatirla por parte del Gobierno. Todo comenzó con la destrucción del aparato productivo nacional y la sustitución masiva de producción doméstica por bienes importados. Esto es el “legado del supremo” que algunos todavía defienden. Los altos precios del petróleo permitieron que Chávez aplicara un socialismo nacional financiado con los petrodólares obtenidos en el mercado capitalista internacional. Con la factura petrolera que pagaban países como Estados Unidos, el Gobierno comenzó a comprar mercancía a empresas privadas extranjeras mientras que aquí expropiaba, cerraba y perseguía toda iniciativa productiva. De aquellos vientos son estas tempestades.

Lo cierto es que el Socialismo del Siglo XXI (que nadie se atreve nombrar ya en ninguna parte del mundo) fue una farsa desde su comienzo, toda vez que se trató de la repartición arbitraria de una renta petrolera capitalista que fue a parar a los bolsillos de empresarios extranjeros capitalistas. Mientras eso pasaba, aquí en Venezuela se aplaudía la faena del “exprópiese” con los puertos llenos de mercancía importada con dólares además subsidiados. Poco a poco importar se hizo mucho mejor negocio que producir. Este modelo hipócrita e irresponsable no era sustentable ni con precios petroleros altos, pero con los actuales simplemente es inviable. Por eso es que, sin admitir responsabilidades, ahora los mismos creadores de la cultura del “cadivismo” comienzan a hablar de sustituir exportaciones por producción nacional. Solo que para que eso pase tiene que haber libertad económica, estado de derecho y confianza en el país, condiciones que Maduro es incapaz de garantizar.

- Publicidad -

Las divisas siguen secuestradas por el Gobierno en medio de marasmo de ilícitos cambiarios que impiden la reactivación económica pero que no han impedido que el dólar oficial ande ya por los seiscientos cincuenta bolívares y la canasta básica sobre los trescientos mil bolívares. Se sigue criminalizando la industria y el comercio con una persecución atroz que convierte a cualquier gerente de planta, distribución o venta en un delincuente. El ministro de la defensa ahora tiene carta blanca para hacer lo que quiera e intervenir en todos los niveles de la economía fusil en mano. ¿Quién va a invertir así? Lamentablemente los culpables de esta crisis creen poder arreglarla obligando a la gente a perder plata y a trabajar gratis, mientras ellos se siguen rumbeando la ya mermada renta petrolera, al tiempo que se burlan de su propia militancia ordenándole a sembrar conucos en sus casas.

Mientras veamos a Padrino López y a Nicolás Maduro escuchando una clase de una ministra sin ninguna experiencia sobre el plan para producir los ingredientes para las hallacas de diciembre, sabremos que estamos perdido. ¿No aprendieron la lección de las arepas socialistas de Samán? La única receta conocida en la historia de la humanidad para combatir la escasez y la inflación es la producción. Para que haya producción tiene que haber inversión, y para que haya inversión tiene que haber confianza. Finalmente para que haya confianza tiene que haber cambio de Gobierno. Así de simple.

Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.
Twitter: @chatoguedez

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

Vente Venezuela denuncia la detención de dos nuevos activistas en Portuguesa #29Abr

En un giro preocupante para la libertad de expresión y la actividad política en el estado Portuguesa, la coordinadora de Vente Venezuela, María Oropeza, ha denunciado una serie de detenciones que apuntan a una escalada en la persecución política.
- Publicidad -
- Publicidad -