El nada alentador panorama económico de Venezuela, según José Manuel Puente

-

- Publicidad -

Para el economista y especialista en administración y políticas públicas, José Manuel Puente el panorama económico de Venezuela no es nada alentador, especialmente luego del anuncio del incremento del 50% en sueldos y salarios hecho el pasado viernes desde Miraflores. 

«Un aumento salarial del 50% es gasolina pura para el incremento de la inflación…el salario mínimo de Venezuela en 2016, es el más bajo de los últimos 27 años», explicó en conversación con César Miguel Rondón.

- Publicidad -

Agregó que  si desde Miraflores no se considera un «cambio de política económica, la inflación de 2017 se estima en 2200%», una cifra sin duda alarmante.

Hay que recordar que Venezuela vive actualmente una de las crisis económicas más severas de los últimos años, con la caída de los precios del petróleo, al menos 43% de escasez y desabastecimiento y una inflación oficial para el primer semestre de 176.2%.

Con estas cifras, Puente prevé al igual que el resto de especialistas en la materia que «En 2016 Venezuela tendrá el peor desempeño macroeconómico del mundo…el nivel de desabastecimiento en el segundo semestre será peor que el visto durante el primer semestre»», y así lo respalda el pronóstico hecho por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que ubica nuestra economía con una contracción del -10.8% y un a inflación del 700% para el cierre del 2016. 

- Publicidad -

La alarma del economista ante esta situación es un tema a considerar: «Si no hay un cambio político no habrá cambio económico….eso se traduce en mayor inflación y pobreza el problema de la economía venezolana no es ideológico, sino de sentido común».

Insistió que no se trata de un tema de «preferencias políticas». Señala que «esto es una emergencia nacional…el Gobierno le ha declarado el default a los venezolanos y no Wall Street…el Gobierno está asumiendo que la crisis que atravesamos es un problema militar y no de política económica. Se equivoca»

Parte de la solución, según considera Puente, pasa por desmontar el control de cambio y estimular la producción nacional y no las importaciones.

Lea tambiénAdvirtieron analistas: Decreto de aumento de salario mínimo será peor para los venezolanos

Aumento de sueldo podría generar 900% de inflación

LVL: El rescate de la capacidad de compra no se decreta

Asdrúbal Oliveros: Incremento de salario presionará la inflación y profundizará la crisis

Bs. 65.056 será el nuevo salario integral desde el #01Sep

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -